La Segunda División 2023 terminó y Deportes Limache se convirtió en el campeón, que se ganaba el ascenso a Primera B. Sin embargo, Deportes Melipilla denunció a los tomateros por pagos en negros que violarían el límite salarial de la categoría. Y Fernández Vial denunció a los Potros por lo mismo.

El límite salarial de 30 millones de pesos mensuales complica a los clubes, que terminan realizando pagos en negro para costear a toda una plantilla. Y según reveló el Diario Concepción, entre las instituciones están buscando proponerle soluciones a la ANFP y así evitar estas complicaciones.

Muchos de los equipos quieren terminar definitivamente con el salary cap, que los acongoja a fin de año. Esto, porque ocupan vacíos legales e irregularidades para saltárselo. Y hay una propuesta que les permite a todos estar de acuerdo, ya que sube el monto acordado de manera original.

¿Qué opción sugieren? Que el tope económico para los clubes de Segunda División sea lo mismo que gastó el último equipo de Primera B el año anterior. “Asoma como una idea más equilibrada para que no se evidencien tantas distancias entre una categoría y otra”, destaca el Diario Concepción.

El mismo escrito señala que no hay certezas sobre que esta sea la propuesta ganadora ni que ANFP pueda aceptarla. Sin embargo, “asoma como una idea que busque generar consenso para nivelar hacia arriba y evitar los líos a final de temporada con clásicas denuncias entre clubes por evadir el límite financiero con malas prácticas”.

¿Cuál es el límite que pondrían para la Segunda División? La propuesta es que sea de alrededor de 70 u 80 millones de pesos mensuales. Ese fue el costo promedio de la plantilla más baja en la temporada de Ascenso 2023. El descendido, en tanto, gastó 100 millones de pesos.

El mismo periódico señala que “parecen cifras altas y hasta desmesuradas, pero es lo que gastarían clubes de acuerdo a lo que se habla entre pasillos”. Esto, por sus pagos irregulares y bajo la alfombra, que parecen ser la tónica en la categoría que todos los años sufre con el mismo caos.

Clubes como Lautaro de Buin, Fernández Vial, Deportes Concepción, Deportes Colchagua, Vallenar, Melipilla, San Marcos de Arica, entre varios otros, han sido protagonistas de estos escándalos que azotan a la división desde hace largos tiempos.

¿Qué denunció Deportes Melipilla este año?

Mediante un comunicado, Deportes Melipilla apuntó contra Deportes Limache por presentar documentación falsa y pagos en negro a la ANFP. “Realizamos una excelente campaña deportiva que nos situó en la segunda ubicación de la tabla de posiciones, llevándonos a tomar la decisión de presentar la denuncia, luego de recibir una serie de antecedentes que dan gravedad y contundencia a las irregularidades denunciadas ante la ANFP”, señalaron.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News. ¡No te pierdas de nada!