El Estadio Nacional está cerrado hace muchos meses por las obras que se están realizando en las 64 hectáreas del parque deportivo, con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizarán en octubre y noviembre de este año.

Redgol tuvo la posibilidad de presenciar la remodelación a la que sigue siendo sometido el recinto, en donde los avances son notorios alrededor del recinto que se utiliza para jugar fútbol, debido a la gran infraestructura que se está construyendo en las obras anexas, incluyendo un trabajo de paisajismo en torno a cada edificio.

¿Qué se está construyendo? En el recorrido realizado, se vislumbra en las cercanías de Avenida Grecia un nuevo parque acuático, con piscina olímpica y para la natación y otra para los saltos ornamentales.

Además el antiguo estadio de atletismo “Mario Recordón” será remozado completamente. Los atletas en los Juegos Panamericanos lo usarán como pista de calentamiento, antes de las competencias que deban afrontar.

Los deportes colectivos también tendrán su espacio. Básquetbol, balonmano y vóleibol convivirán en un mismo recinto, en donde tendrán condiciones de primer nivel en infraestructura. Cerca de ellos, están las dos nuevas canchas de hockey césped. Un poco más lejos estarán las nuevas instalaciones del tenis y la casa de las raquetas, para otros deportes indoor que se practican.

Lo mismo ocurre con los deportes de contacto, pues se está levantando un lugar especial para que puedan desarrollarse ahí las múltiples disciplinas de artes marciales.

Lo mismo ocurre con los deportes urbanos, que tendrán un gran espacio para poder desenvolver el talento en una zona del Nacional.

También se debe tener en cuenta el nuevo polideportivo parapanamericano que se construye frente a Avenida Marathon, un lugar que los deportistas con habilidades especiales esperaban hace mucho tiempo para desarrollar sus actividades con las comodidades que corresponde.

El estadio Julio Martínez Prádanos contará con una nueva pista atlética solamente, que será de última tecnología, tal como se utilizó en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021. El resto del recinto no verá un mayor cambio.

Israel Castro, Director Nacional del IND sobre la obra del Parque Estadio Nacional, manifestó que “este parque cambiará la historia del deporte en Chile, pues contará con recintos con un alto estándar para distintas disciplinas, los que estarán equipados con la mejor tecnología, del mismo nivel que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o veremos en París 2024”. 

“Además, estas obras van más allá de Santiago 2023, pues el Parque entregará áreas verdes, ciclovías, nuevas canchas, camarines, por lo que será un punto de encuentro para que la ciudadanía pueda practicar y presenciar diferentes disciplinas deportivas, por ejemplo, los Juegos Sudamericanos Escolares que serán una vez que terminen los Panamericanos y Parapanamericanos”, agregó.

Deporte para todos

A lo que se refiere Castro, es que para que la comunidad realice deporte recreativo el parque tendrá zonas de running y ciclovías de 15 kilómetros, incentivando así su práctica.

Además, se construyeron tres canchas de fútbol de pasto sintético de una medida de 90×45; tres canchas de vóleibol; dos de básquetbol; y dos de tenis. A ello se suman cuatro canchas de pasto natural, tres de las cuales serán para fútbol y una para rugby. Todas ellas con luminarias, para poder sacarle el mayor provecho posible y utilizarlas de noche.

También un área de juegos infantiles estará disponible para poder visitar con la familia el coloso ñuñoíno. Esto inmerso en más de 90.000 metros cuadrados de áreas verdes, contando el césped, árboles y plantas, en un hermoso trabajo de paisajismo.

El parque contará con 5 vehiculares: 4 ubicados por la calle Marathon y uno por Guillermo Mann. Mientras que serán 9 las puertas peatonales: 4 por Marathon, 2 por Guillermo Mann, 1 por Avenida Grecia con Marathon y toda la explanada de Avenida Grecia.

El costo total de la inversión fue de $18.596.752.763, en donde quedó utilizado 34 de las 64 hectáreas de parque totales, aproximadamente. Un legado inmediato para la comunidad, pues es la puerta de entrada para el Parque Estadio Nacional y que será el área de circulación de público durante los Juegos Panamericanos.

Fotogalería