El Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos todavía no tiene fecha definida para volver a ver fútbol en su cancha principal. La única certeza es que no será en 2023, por lo que el Instituto Nacional del Deporte proyecta que será en 2024 cuando vuelva la competencia al principal coloso deportivo del país.

Israel Castro, actual director del IND, habló con RedGol y confirmó que las obras del recinto evolucionan de buena forma, pero que no estarán listas para ver fútbol antes de que se celebre Santiago 2023, que comienza el 20 de octubre. "Entre agosto y septiembre debería estar todo entregado respecto a obras de infraestructura", detalló.

Por esa razón, está descartado que alcancen a ver fútbol este año. "Difícil, porque una de las obras que está contemplada es el cambio de la pista, entonces es difícil hacer coincidir el programa del fútbol con eso, pensando que ese trabajo toma como seis meses y estará listo en septiembre", empezó Castro.

"Los Juegos Panamericanos empiezan en octubre, la corporación que organiza los juegos toma el estadio y yo veo que antes de Santiago 2023 es muy difícil. Quizás después podría haber un espacio pequeño de tiempo en el cual podríamos ver práctica de fútbol nuevamente en el Estadio Nacional, pero de todas maneras en 2024 la vamos a retomar", confesó el director del IND.

Sin embargo, según Castro, las obras "van bien. En el centro acuático estamos avanzando rápidamente, en general el nivel de avance es el que nosotros esperamos, así que vamos a llegar con todas las obras en tiempo y forma, que es lo que corresponde", agregó.

El Campeonato de Primera División 2023 ha estado sufriendo una crisis de canchas, luego de que el pasto de Santa Laura debiera ser replantado completo. Además de mover a Unión Española, Universidad de Chile y la UC se han visto afectados por esta situación, por lo que esperaban poder utilizar el Esadio Nacional a fin de año. Ya está descartado.