El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se planta contra la medida de aumentar el número extranjeros para el Campeonato Nacional 2024. Ahora, el presidente del gremio, Gamadiel García, amenazó con que la Supercopa 2024 no se jugará si es que la decisión no se revierte.

En diálogo con El Mercurio, García puso en duda el partido pactado para el 11 de febrero y que se encargará de abrir la temporada 2024. “Ya hablamos con los capitanes de Huachipato y Colo Colo, y si no se modifica esta norma, no habrá Supercopa”, disparó el exmediocampista.

De todas formas, y según lo que agrega el citado medio, en los pasillos de la ANFP corre el rumor de que el partido entre el monarca del Campeonato Nacional y el campeón de la Copa Chile se jugará sí o sí. La opción de que el duelo se juegue sólo con juveniles toma fuerza.

Victoriano Cerda, presidente de Huachipato y quien está a favor de aumentar el cupo de extranjeros, manifestó que “fundamentalmente, lo que se busca es aumentar la competitividad interna de la liga y, sobre todo, la competitividad internacional de los equipos chilenos”.

“Esto lo entendemos en beneficio de la competitividad general aunque, en la práctica, nuestro club no utiliza la totalidad de los cupos para extranjeros adultos, como parte del plan estratégico institucional que se llevó adelante hasta ahora”, agregó.

El Sifup no cede ante los seis extranjeros

El Sifup no ha dado tregua desde que nueve de los 16 clubes de la Primera División aprobaran el aumento de cinco a seis extranjeros para la temporada 2024. En redes sociales, el sindicato expuso a los elencos que votaron a favor en el Consejo de Presidentes.

¿Quiénes son? Universidad de Chile, Huachipato, Colo Colo, Audax Italiano, Ñublense, Palestino, Everton, Coquimbo Unido y Unión La Calera. “Si no estás de acuerdo que solo nueve clubes impongan sus intereses económicos por sobre el desarrollo del fútbol chileno, danos RT”, publicaron en Twitter.

Pero, a pesar de las protestas del Sifup, el Consejo de Presidentes mantiene la decisión que se tomó a mediados de diciembre. Este martes se citó a una reunión, pero ni siquiera acudieron los 16 clubes. Colo Colo, Universidad de Chile, Cobresal e Iquique se ausentaron.

“Como sindicato nos parece insólito que en la reunión convocada (el martes), a pesar de la situación delicada y extrema que se está viviendo, no tuviera una convocatoria del 100% de las instituciones que componen el Consejo de Presidentes de la ANFP”, lamentó Gamadiel García.

“Con respecto a la movilización y a la puesta en alerta de nuestro gremio, esta continúa en pie, ya hablamos con los capitanes y lo más probable es que tengamos resoluciones pronto”, finalizó. ¿Alcanzará la presión del Sifup y los capitanes para cambiar la determinación?

¿Qué clubes aprobaron aumentar el cupo de extranjeros en Chile?

Universidad de Chile, Huachipato, Colo Colo, Audax Italiano, Ñublense, Palestino, Everton, Coquimbo Unido y Unión La Calera fueron los clubes que votaron a favor de aumentar el cupo de extranjeros de cinco a seis en la Primera División.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.