El fútbol chileno estaba atento al consejo de presidentes de este martes. En medio de la polémica por el aumento de cinco a seis extranjeros permitidos por equipo en la Primera División este 2024, y el tajante rechazo del Sindicato de Futbolistas Profesionales a la medida, en Quilín se mantuvo el cambio en las bases.

Tal como informó Radio Cooperativa, la reunión de los presidentes de clubes se realizó de forma “híbrida” entre presencial y telemática, con carácter netamente informativa sin votación.

Si bien el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se había comprometido con el Sifup, los clubes afines al aumento a seis cupos de extranjeros permitidos no dieron su brazo a torcer.

Entre las explicaciones salidas de la reunión, es que lo clubes que votaron a favor de los seis extranjeros por equipo argumentaron que ya planificaron el año con este margen, que ya tienen refuerzos y/o conversaciones avanzadas y la exigencia de los entrenadores para confirmar así sus planteles.

Aumenta la amenaza de paro

Recordar que el Sifup había emitido una publicación en redes sociales en la que manifestaba “no a los 6 extranjeros en cancha. No al modelo de negocios de algunos clubes”, agregando que “si no estás de acuerdo que sólo 9 clubes impongan sus intereses económicos por sobre el desarrollo del fútbol chileno, danos RT”.

En la misma publicación citaron a Universidad de Chile, Huachipato, Colo Colo, Audax Italiano, Ñublense, Palestino, Everton, Coquimbo Unido y La Calera como los responsables de la medida.

Sifup en guerra contra el consejo de presidentes.

Sifup en guerra contra el consejo de presidentes.

Volviendo al consejo de presidentes, con la modificación del quorum, revocar una medida ya aprobada requiere de una votación con cuatro quintos. Es decir, 13 de los 16 clubes deberían sufragar para cambiar la medida de los seis extranjeros.

Así las cosas, el llamado a paro del Sifup se hace más latente y el fútbol chileno queda otra vez en estado de emergencia, con la amenaza de una nueva paralización de la actividad.

¿Estás a favor o en contra de subir el cupo a seis extranjeros en el fútbol chileno?

¿Estás a favor o en contra de subir el cupo a seis extranjeros en el fútbol chileno?

YA VOTARON 0 PERSONAS

De hecho, el llamado a huelga del Sifup apunta a paralizar el fútbol chileno desde antes del inicio del Campeonato Nacional, para así impedir la realización de la Supercopa de Chile entre Huachipato y Colo Colo, pactada para el 11 de febrero.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News