Un verdadero escándalo quedó en todos los estamentos del fútbol chileno tras el reportaje de Informe Especial llamado “El Cartel del Gol”, que profundizó denuncias sobre los malos manejos en nuestro balompié y en el que se asegura que este está invadido por representantes con multipropiedad.
Ante eso, la ANFP envió un comunicado, en el cual se señala que “de acuerdo a la información y los antecedentes declarados por los clubes a la ANFP, a esta fecha, no existe multipropiedad. La información relativa a la propiedad de los clubes se encuentra publicada en el sitio oficial de la Asociación”.
Y además agregaron que “el control financiero ha sido una materia de permanente preocupación para la ANFP. En tal sentido, en julio de 2018, se incorporó una nueva normativa relativa al control económico y financiero de los clubes”.
“En 2019, se incluyó la fiscalización de auditores externos respecto de la información financiera de los asociados. Desde 2021, se hizo pública la información relativa a la propiedad y control de los clubes”, relataron.
Un comunicado que encontró la respuesta del Sifup, criticando a la ANFP y destacando que “Comunicar que no existe multipropiedad en el fútbol es una falta de rigor de ANFP. Los antecedentes existentes son evidentes ¿Cómo se van a eliminar las malas practicas si el directorio es cómplice de estas? Se requiere intervención urgente”.
El reportaje de TVN ya provocó que uno de los clubes sindicados como uno de los que tiene multipropiedad y que es manejado por Fernando Felicevich en las sombras, Deportes La Serena, le fuera retirado el patrocinio de la municipalidad. Además, diputados pidieron una comisión investigadora al respecto.