Las Elecciones 2024 dejaron todo tipo de datos y aunque en estos momentos ninguna derrota parece ser tan clara, hubo un funcionario municipal que estuvo en prisión preventiva por el caso de licencias de conducir irregulares que estalló en Colo Colo y resultó electo como alcalde de Nancagua.
Se trata de Aníbal Valenzuela Cariz. Fue el jefe del Departamento de Tránsito de la municipalidad nancagüina. El 28 de agosto de este año, quedó en prisión preventiva. Fue acusado de emitir licencias de conducir a varios jugadores albos a cambio de recibir sobornos.
Específicamente, indumentaria deportiva. Fueron nueve los futbolistas que declararon como imputados. También lo hizo Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, quien dijo ni siquiera conocer Nancagua. Está en la provincia de Colchagua, de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Tiene casi 18 mil habitantes y abarca una superficie de 111 kilómetros cuadrados.
“Parece que es muy colocolino Nancagua, lo hicieron ganar por paliza la elección. Lo de Colo Colo más que complicarlo lo impulsó. ¿Cómo pasas de la Dirección del Tránsito a la Alcaldía?”, reflexionó el periodista Juan Cristóbal Guarello en su programa La Hora de King Kong. La diferencia fue muy grande a favor de Valenzuela Cáriz.
Aníbal Valenzuela: de prisión preventiva por el caso licencias de Colo Colo a ser electo alcalde de Nancagua
A juzgar por la diferencia que hizo en la votación, el pensamiento de Guarello en torno al caso licencias de conducir irregulares en Colo Colo y el municipio de Nancagua parece tener mucho asidero. Aníbal Valenzuela ganó la votación con un 49,59 por ciento de los sufragios.
Contabilizó 6 mil 901 votos, más del doble de su perseguidor Luis Escanilla, quien representó al Partido Socialista. En el tercer lugar de las preferencias terminó Mario Bustamante, quien al igual que el ganador, fue un candidato independiente.
“Nos reuniremos a las 22 horas en la plaza de Nancagua para dar inicio a la CARAVANA DEL TRIUNFO”, escribió el candidato, a quien le dicen con cariño Coco, en su página oficial de Facebook para celebrar la victoria que obtuvo con mucho margen este domingo 27 de octubre.
En la papeleta en la votación municipal de Nancagua figuraba también Marina Rencoret, concejala y candidata que falleció en septiembre de este año. La muerte significó un duelo comunal de tres días.