El fútbol chileno está en riesgo de no comenzar su temporada 2025, tras el paro llamado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) en contra de las medidas que aprobó el Consejo de Presidentes de la ANFP, en especial las que se ligan con la Segunda División.
En esa línea, el organismo gremial obtuvo un triunfo en la Dirección del Trabajo, quien declaró “ilegal e inconstitucional” la propuesta de siete equipos de la categoría que buscaban jugar la próxima campaña con planteles Sub 23. Sin embargo, la discusión está lejos de terminar.
Y es que este grupo de equipos de Segunda no sólo están disconformes con el dictamen que favoreció al Sifup. Por medio de un comunicado donde criticaron al ente que preside Gamadiel García, afirmaron que buscarán con la ANFP armar una propuesta que inhiba el actuar del órgano de Gobierno.
ver también
ANFP recibe nuevo mazazo: Dirección del Trabajo sentencia a Segunda División Sub 23
Clubes de Segunda División atacan al Sifup
Las instituciones que firman este documento, que reveló Radio Cooperativa, son Trasandino, que preside Harold Mayne-Nicholls, además de Provincial Ovalle, General Velásquez, Concón National, Real San Joaquín, Provincial Osorno y Deportes Rengo.
“Rechazamos categóricamente los ataques infundados del Sifup que buscan deslegitimar nuestro esfuerzo y compromiso con un fútbol profesional transparente y justo”, lamentan los equipos de Segunda.
En esa línea, estos clubes piden “a los actores relevantes de la industria del fútbol profesional establecer una mesa de trabajo transparente y efectiva, que debe enfocarse en garantizar la viabilidad económica de nuestra división”, y afirman que “en las condiciones en que se jugó la temporada 2024, los firmantes podremos participar“.
El comunicado de los siete equipos de Segunda División (Trasandino)
¿Cuál es su propuesta para el torneo 2025?
Ante el panorama actual con miras a la temporada venidera, según reporta Cooperativa, los siete clubes interpondrán un recurso de protección contra el dictamen de la Dirección del Trabajo, y se reunirán con la ANFP para presentar una propuesta “que inhiba cualquier argumento de inconstitucionalidad“.
COMENTARIOS