El paro de futbolistas está al caer. Tras la mayoritaria decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP para aprobar que la Segunda División Profesional sea Sub 23, como propuso Harold Mayne-Nicholls, desde el Sifup se pusieron en pie de guerra.

Y el sindicato de jugadores no fue las emprende contra quienes dieron el visto bueno a esta normativa, ahora los ataques desde el ente gremial son directos hacia el ex presidente del fútbol nacional por ser el “genio” detrás de esta medida.

Así lo expone el ex arquero Luis Marín, director general del Sifup, que en conversación con Radio ADN acusó directamente a Mayne-Nicholls de ser uno de los responsables de la crisis que vive el balompié nacional desde hace más de una década.

Sifup en picada contra Harold Mayne-Nicholls

Luego de traer a Bielsa, ha sido un desarrollo muy malo para el fútbol. Desde la ley de protección del empleo en Colo Colo, los cuestionamientos a Santiago 2023 y ahora con la Segunda División, arrastra a clubes que tienen condiciones mínimas para poder trabajar, como Concón National o General Velásquez”, afirmó.

Sobre la postura del Sifup respecto de la Liga 2D, enfatizó que “hay muchos jugadores que tienen contrato vigente. Hay clubes que quieren ascender y pelear arriba, tienen contratos vigentes. Si la división pasa a ser Sub 23, los clubes tendrán que despedir jugadores. Al final provoca que se nivele para abajo“.

¿Cuál fue la medida que se aprobó en la ANFP?

En el último Consejo de Presidentes del 2024, se aprobó el artículo 11 de las bases del torneo de Segunda División, donde se indica que la categoría pasa a ser Sub 23, es decir, sólo participarán futbolistas que nacieron desde el 1 de enero del 2002, y con límite de tres extranjeros.

Desde el Sifup advierten que la normativa es ilegal e inconstitucional, por lo que acudieron hasta la Dirección del Trabajo para ver los pasos a seguir y evitar que finalmente el torneo se dispute bajo esas condiciones.