Existe la idea de que las bases del Campeonato 2025 de la Segunda División determine que los jugadores no puedan tener más de 23 años. Siete de los doce equipos que jugaron en la actual temporada proponen ese ajuste.
Aunque, así como siete elencos aprueban la medida con edad límite, hay cinco que están en contra. Ahí figura Deportes Concepción, equipo que perdió el ascenso en cancha a Primera B tras caer en penales ante Melipilla.
El Conce, además de Deportes Linares, Melipilla, Puerto Montt y San Antonio Unido se oponen debido a que no podrán fortalecer sus planteles y fichar valores como es de costumbre y al posible daño que le haría al fútbol chileno.
Habla el presidente del SAU, Guillermo Lee
En Redgol hacemos las tareas. Es por eso que fuimos a ubicar a Guillermo Lee, presidente del SAU, quien se refirió en extenso a la polémica que envuelve a la tercera categoría del fútbol profesional chileno.
“Lamentablemete, es un retroceso absoluto en el desarrollo del fútbol chileno. Creo que nuevamente se están fijando en los intereses más que en el desarrollo de nuestro actividad. Quieren un ahorro económico. En ninguna liga del mundo existe limitación de edad en el desarrollo profesional de una actividad“, señaló el presidente del SAU.
“Pasamos a ser una categoría del fútbol joven”
“Este tipo de decisiones nos hacen sentir el circo pobre del fútbol chileno. Creemos que se hacen experimentos fuera de toda lógica. Nos sentimos discriminados, inclusive por nuestros pares. Pasamos a ser una categoría del fútbol joven y ante eso los cinco clubes que represento nos oponemos de forma tajante. Nos dejarían en peores condiciones que un club amateur“, enfatizó Lee, quien cree en la presión del Sifup al respecto.
“Sabemos que el Sifup se va a oponer con toda fuerza a este tipo de bases para la Segunda División. Eso me parece muy bien, porque los actores implicados debemos unir fuerzas para defender el desarrollo adecuado de nuestra actividad”, comentó.
“Nosotros no podemos instar a un paro del Sifup. Entendemos que el sindicato de futbolistas profesionales, ante una medida como esta, debiese pronunciarse y llevar a un paro generalizado del fútbol”, añadió el mandamás del elenco de la Quinta Región.
Casi 350 jugadores sin club
Guillermo Lee hace un llamado al ente rector del fútbol chileno. “Nosotros esperamos que prime la cordura en la ANFP y que impongan unas bases que vayan en favor del fútbol chileno y no como una categoría que, prácticamente, pasaría a ser amateur. Además, se generaría una pérdida de trabajos importante. Junto con esto, consideramos que el futbolista chileno no explota a los 22 años, ni a los 23, sino que más tarde”, dijo.
“Imagínate, serían casi 350 jugadores sin club. Los cinco clubes que somos oposición hemos pensado en la posibilidad de no participar en el Campeonato con estas nuevas bases. Básicamente, se acaba el campeonato sin nosotros”, cerró al respecto.