En un nuevo giro a la teleserie del verano, Deportes Melipilla solicitó a la ANFP la suspensión y postergación de los partidos de la final de promoción entre Copiapó y Huachipato, que disputarán el duelo de ida este sábado desde las 18:00 horas en la Región de Atacama.

El elenco de los Potros fue sancionado con el descenso directo a Primera B, luego de que el Tribunal de Disciplina acreditara pruebas de irregularidades financieras en 2020, que fueron sancionadas con la resta de seis puntos en la temporada 2021.

Sin embargo, Melipilla presentó ayer una nueva apelación al fallo, esta vez ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuyo resultado puede cambiar todo el curso de los hechos y reponer al elenco de la capital provincial en la división de honor.

Por esta razón y a través de una carta enviada a la ANFP, el elenco melipillano pide la postergación de las finales de promoción entre Copiapó y Huachipato, además de las primeras tres fechas de Curicó Unido y el ganador de la promoción en el torneo 2022.

La razón de la solicitud radica en que el descenso por secretaría decretado en contra de Melipilla salvó de esta instancia a Huachipato, penúltimo del torneo 2021 y que ahora jugarpa por la promoción, en reemplazo de Curicó Unido, que resultó 15°, por debajo de los Potros. 

En la misiva que se hizo llegar a la ANFP, el presidente de los Potros, Leonardo Zúñiga, explica "que se afectará la regularidad de la competición del campeonato Temporada 2022, en caso de que estos encuentros se disputen antes de que la parte dispositiva del Laudo del TAS sea notificada, en caso de que dicho Laudo sea favorable al Club Deportes Melipilla".

De acuerdo a lo señalado por el TAS, la notificación de la respuesta a la apelación debiera llegar antes del 10 de febrero, por lo que sólo estarían en vilo las tres primeras fechas del próximo campeonato.

El antecedente que complica a la ANFP
 

El escrito que envió Melipilla a la ANFP destaca el precedente sobre el cual se invoca la suspensión de los partidos señalados, que corresponde a una decisión tomada por el directorio de Quilín hace poco más de un mes.

"Como precedente cercano, recalcamos que el directorio de la ANFP postergó la disputa de la liguilla de Promoción entre Curicó Unido y Copiapó, a la sola resultas del procedimiento abierto contra el Club Deportes Melipilla", indica la carta.

En este caso específico, se consigna que en principio no se encontraron "méritos para denunciar (a Melipilla) conforme a vuestra circular Nº 061 del 2 de diciembre de 2021", así como no existía "resolución del Tribunal" ni "dicha facultad para el directorio en las Bases de la Competencia de la Temporada 2021".

A mayor abundamiento, Melipilla subraya que "el no aplazamiento de los partidos cuya postergación solicitamos, conllevaría un daño irreparable a la integridad y credibilidad del campeonato, por cuanto los resultados de estos encuentros y la puntuación en ellos obtenida sería cuestionada e impugnada por todos los clubes que disputan el campeonato, que pudieran resultar directa o indirectamente afectados por aquellos".

De esta manera, la resolución final corresponderá a la ANFP, que debe establecer si encuentra los méritos suficientes para postergar nuevamente la disputa de la liguilla, cuando se cumplen 47 días del término del torneo de Primera División de 2021.