Este miércoles 6 de abril, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la Corporación Santiago 2023 llevó a cabo un nuevo hito en su ruta hacia los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos al presentar el Programa de Educación en el Colegio Carmela Silva Donoso, ubicado en la comuna de Ñuñoa. 

En esta actividad estuvieron presentes la ministra del Deporte, Alexandra Benado; el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, quienes fueron acompañados por destacados deportistas y Para atletas.

La titular de Deportes sostuvo que “hemos apostado fuertemente no solo a un legado material, que son las grandes obras de infraestructura que se están construyendo, principalmente en el Parque Estadio Nacional, sino sobre todo a un legado que es intangible, que es inmaterial, que va a dejar una sensación de que podemos, efectivamente, crear una cultura deportiva en nuestro país… Estoy sumamente feliz de que hoy día podamos dar inicio a este programa educativo. Educación y Deporte van de la mano, así que esperamos que nuestros Juegos sean una gran fiesta para todos los chilenos y chilenas”.

A su vez, el subsecretario Cataldo afirmó que “la actividad física nos ayuda a mejorar la convivencia escolar, nos activa cognitivamente, nos ayuda a vivir una vida saludable, es decir, tiene un montón de beneficios que van mucho más allá de la diversión, el disfrute, etcétera. Tiene un papel en la educación y queremos fortalecerlo, nosotros comprendemos la importancia del deporte”.

La alcaldesa de Ñuñoa destacó que “el deporte es para todas las personas, es masivo. Pero así como es masivo también es inclusivo y nadie se tiene que quedar fuera, y por eso también estoy tan contenta de las palabras de la ministra, del subsecretario, también de la Corporación Santiago 2023, porque vamos a estar trabajando para que el deporte y la actividad física sean parte de la vida de todos nosotros, desde que somos chiquititos hasta que estemos en la tercera, cuarta, seamos personas mayores”.

Por su parte, la principal autoridad de la corporación Santiago 2023 manifestó que “creo firmemente en el rol social que el deporte cumple en las comunidades. Estos Juegos son una oportunidad única para dar fuerza a este rol y para nosotros es muy importante contar con un Programa de Educación que tenga como fortaleza la formación inclusiva de profesores, profesoras, niños y niñas, lo que nos permitirá sumar impacto positivo a los Juegos. Buscamos educar sobre el deporte como herramienta para el desarrollo sostenible, inclusivo y diverso de las comunidades educativas, que incluya a padres, apoderados, alumnos, etcétera. Queremos llegar a todos ellos, a todas ellas, en las diferentes regiones de Chile para que las escuelas puedan contar con un nuevo material educativo que les dé herramientas para un renovado enfoque deportivo”.

Los deportistas también tuvieron protagonismo. María Fernanda Valdés destacó que “concuerdo con las autoridades al señalar la importancia del rol social que cumplen educación y deporte como eje del desarrollo humano y deportivo del país. Los Juegos dejarán un legado que va más allá de la competencia y eso siempre será positivo y valorado en todo Chile”.

Además de entregar detalles de este programa, se efectuó la inscripción de profesores como voluntarios de este programa de educación y se desarrolló una actividad deportiva en la que participaron alumnos del plantel educacional.

Uno de los ejes de la actividad fue la activación de un conversatorio con el tema “El rol social del deporte como herramienta para el empoderamiento de niñas/os y jóvenes”, en el que participaron actores claves para la corporación Santiago 2023, como son la municipalidad, el Mindep, el Mineduc y los deportistas.

El objetivo fue generar un espacio de conversación en torno a tres preguntas clave, que van desde una perspectiva centrada en profundizar en torno al rol social del deporte, para posteriormente avanzar a preguntas que permitan soñar los deportes que queremos para el Chile del futuro y cómo concretar dichos sueños pensando en niños/as y jóvenes del país.

Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los VII Parapanamericanos serán entre el 17 al 26 de noviembre, reuniendo entre ambos eventos a cerca de 9.000 atletas provenientes de 41 países.