La nikefobia es el miedo al éxito y hace referencia a la diosa griega de la victoria Nike, un fenómeno con el que se explica que los deportias en general rindan más en entrenamientos que en competición.

Este término se ha estado usando en los últimos años a raíz de las decepciones que han sufrido los equipos del fútbol chileno, tenistas y otros deportistas en el plano internacional.

Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo y académico de la Universidad Andrés Bello, conversó con Redgol y explicó por qué ocurre esto, así como también las formas de remediarlo.

“Nikefobia es el miedo al éxito, porque se junta la palabra nike, que es la diosa griega del éxito, con fobia. Por eso se llama así la marca deportiva. Son deportistas o equipos que logran en un momento un resultado positivo y luego tienen dificultades para refrendar ese resultado”, comenzó el profesional.

Cauas ejemplificó con la Universidad Católica de años atrás, antes de lograr el tetracampeonato: “Este fenómeno se pudo ver mucho en Universidad Católica cuando hacía buenas campañas y en el momento preciso no lograba llegar al título, quedaba segunda. Ahí uno habla de nikefobia”.

“En el caso de deportes individuales Gastón Gaudio dijo en una entrevista que cuando tenía que cerrar partidos le tenía miedo al triunfo, y le pasaba la cuenta. De hecho, tuvo el récord de más match point no logrados en un partido”, añadió.

Luego, precisa: “El fenómeno puede verse como una situación puntual, como en un partido, o en un proceso, como una primera rueda muy buena y una segunda muy mala”.

Sobre el concepto profundiza: “Normalmente la nikefobia se produce porque hay desconfianza o dudas acerca del rendimiento. Muchas veces les pasa a los equipos que sienten que han ganado debido a la suerte o a las cábalas. Las cábalas son muy engañosas porque el deportista cree que gana gracias a la cábala y no por sus propias condiciones, entonces cuando tiene que ratificar su condiciones, tiene dudas, porque cree que no son sus habilidades las que lo llevaron al éxito en un momento determinado. Realmente, debajo de la nikefobia hay baja expectativa de autoeficacia, baja autoconfianza, baja capacidad de las propias habilidades”.

“Se ve mucho cuando uno gana, que uno siente que gana por factores externos, como cábalas, suerte o rival inferior, entonces cuando tengo que ratificar ese éxito, no lo puedo hacer”, insiste.

En cuanto a la forma de combatir la nikefobia, indicó: “Hay que mejorar el tema de la autoconfianza, son situaciones que el equipo puede tener. Se trabaja desde la vía de que trabajen bien la ansiedad y autoconfianza. Ahí deben trabajar con psicólogos, que fortalezcan que los éxitos se dan por lo que trabajan y entrenan”.

Finalmente, recuerda un situación que se vivió en Colo Colo cuando estaba el argentino Pablo Guede al mando: “Por ejemplo, en el caso de Colo Colo, la ruda que hizo Pablo Guede, funciona muy mal para la nikefobia, porque los jugadores empiezan a creer que es la ruda la que les da el éxito y no lo que trabajan”.