Christiane Endler declaró sentir un "honor" por haberse convertido en la primera latinoamericana que consigue el premio a la mejor arquera del mundo. Sin embargo, el camino al FIFA The Best tuvo muchas dificultades.

Y no sólo porque ya había perdido en las dos nominaciones anteriores. La portera nacional además tuvo que superar la tradición de mirar siempre al hemisferio norte -y especialmente a Europa o Estados Unidos- a la hora de entregar el máximo galardón de las porteras.

En ese sentido, la golera del Lyon de Francia puede sentirse agradecida del inmenso apoyo que alcanzó en la extensa familia del fútbol mundial, a través de los entrenadores y jugadoras que participaron de la elección que anualmente organiza el ente rector del fútbol mundial.

Endler concitó un enorme apoyo a nivel planetario. De un total de 558 capitanas de selección, entrenadores y periodistas que representan a todos los países miembros de la FIFA; hubo 399 menciones para la arquera chilena entre las tres mejores.

Pero hablemos de los que la eligieron como primera preferencia. La arquera de Lyon es la número uno para 62 jugadoras, 56 directores técnicos y 58 representantes de los medios del mundo optaron por la chilena.

Quiénes votaron por Endler como The Best y quiénes no

En el grupo de las futbolistas que le dieron la primera mención a Christiane Endler se encuentran varias estrellas europeas, lideradas por la gigante francesa Wendie Renard y la belga Janice Cayman, ambas compañeras de Tiane en Lyon y multicampeonas de Champions League.

Pero la lista sigue e incluye a la nigeriana Asisat Oshoala y la española Irene Paredes (Barcelona), ambas del Barcelona, la austriaca Carina Wenninger y la japonesa Saki Kumagai (Bayern Múnich), la alemana Alexandra Popp y la arquera Sari van Veenendaal, de Países Bajos.

Entre los entrenadores también aparecen connotados: Tony Gustavsson (Australia), Lars Sondergaard (Dinamarca), Milena Bertolini (Italia), Martin Sjögren (Noruega), Jorge Vilda (España) y Peter Gerhardsson (Suecia) pusieron al tope a la arquera nacional.

Pero lo curioso está en las omisiones, particularmente las que aparecen entre las vecinas sudamericanas de Endler. La brasileña Marta no puso entre las tres finalistas a Tiane, mientras la argentina Vanina Correa y la colombiana Daniela Montoya le dieron el segundo lugar, y la paraguaya Dulce María Quintana la ubicó tercera.

El técnico de las argentinas, Germán Portanova (ex Rangers y Melipilla) dejó a Endler fuera del podio, mientras la legendaria sueca Pia Sundhage, entrenadora de Brasil, puso segunda a la chilena, al igual que el colombiano Nelson Abadía.

Una verdadera singularidad para la arquera latinoamericana que alcanzó el máximo galardón individual para su puesto en la historia de la región, un reconocimiento que espera ratificar en la próxima Copa América, que se disputará en julio en Colombia.