Un discutido penal que tardó nueve minutos en ejecutarse fue la nota de polémica en el flojísimo partido en el que Unión Española volvió a ganar después de cuatro derrotas en el Campeonato Nacional, 1-0 sobre Universidad de Concepción.

Un centro de Yulián Mejía pegó en el codo de Patricio Rubio y después de tres minutos y la consulta con su cuarto asistente, Felipe González, el árbitro Piero Maza sancionó la pena máxima. Esto dio paso a los reclamos de lado y lado, y del guapeo del técnico Francisco Bozán al cuarto juez: "No viste nada".

El juego se reanudó después de nueve minutos y el mismo colombiano Mejía, con un remate bajo a la derecha del arquero Cristián Muñoz, cambió la polémica por gol y le dio la victoria al elenco de Fernando Diaz, que no anotaba desde el 13 de abril.

De esta manera, los hispanos avanzan al cuarto lugar y vuelven al pelear en la zona alta de la tabla de posiciones, a siete unidades del líder Universidad Católica, mientras que el Campanil se queda peligrosamente con solo once puntos y el decimotercer escalón de la clasificación.