El fútbol chileno sumó dos nuevas estrellas este miércoles y los dos títulos corresponden al bicampeonato de Santiago Wanderers conseguidos en 1941 y 1942 en competencia de la extinta Asociación Porteña de Fútbol Profesional, que se realizaba en paralelo a la Asociación Central de Fútbol de Chile.

La Asociación Porteña había sido reconocida como competencia profesional por la Federación de Fútbol de Chile, pero sólo desde hoy el Decano puede agregar esos dos campeonatos a sus otros tres títulos de Primera División ganados anteriormente en 1958, 1968 y 2001. Desde la FFCh explicaron el hecho oficial.

“La Federación de Fútbol de Chile informa que en el directorio realizado el miércoles 24 de agosto de 2022, y ante la solicitud efectuada por el ex presidente y actual vicepresidente de Santiago Wanderers, don Rafael González Camus, para analizar los dos títulos regionales conseguidos en 1941 y 1942 en la Asociación Profesional La Porteña de Fútbol, para lo cual se realizó una exposición del historiador, Dino Villella Giovine”, informaron desde Quilín.

La Federación agregó que “de esta manera y de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista la FFCh  determina que reconoce que en esos años la Asociación La Porteña tenía el carácter de “profesional” y como consecuencia de ello, los títulos mencionados y, que fueron obtenidos en dicha asociación, son reconocidos”.

“Cabe señalar que dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942”, sentenció la FFCh.

De esta forma, Santiago Wanderers suma cinco títulos de Primera División y trepa en el listado de campeones nacionales superando a Audax Italiano (4), Magallanes (4) y Everton (4).