Santiago Wanderers está de fiesta porque este miércoles sumó dos estrellas como campeón del balompié nacional, esto luego que la Federación de Fútbol de Chile reconociera oficialmente los títulos conseguidos por el Decano en 1941 y 1942, durante el desarrollo de la competencia de la extinta Asociación Porteña de Fútbol Profesional.

La Asociación Porteña de Fútbol Profesional fue reconocida por la Federación. Wanderers ya había reclamado los títulos en 2020, pero la votación fue negativa.

Sin embargo, el hecho volvió a revisarse y esta vez los porteños contaron con la declaración del historiador Dino Villella, quien había recopilado los datos y antecedentes de los títulos wanderinos en la competencia paralela a la que se realizaba a la cabeza de Santiago. Incluso, Villella escribió un libro sobre las dos estrellas del Decano que hasta hoy no eran oficiales.

Con las dos nuevas estrellas Santiago Wanderers pasa de tener tres a cinco títulos de Primera División, superando a Everton, Magallanes y Audax Italiano, clubes que cuenta con cuatro campeonatos cada uno.

Con cinco campeonatos nacionales, ahora el Decano es superado sólo por las 32 estrellas de Colo Colo, las 18 de Universidad de Chile, 16 de la Católica, 8 de Cobreloa y 7 de Unión Española.

“¡Bordadas para siempre! Con gran orgullo finalmente podemos oficializar las estrellas del 41 y 42 que SW supo conquistar en cancha y que a partir de hoy formarán parte de nuestra historia viva tras la ratificación de la Federación de Fútbol, en un acto de merecida justicia deportiva”, publicó Wanderers en sus redes sociales.

¿Pero qué pasa con los títulos de Colo Colo (1941) y Santiago Morning (1942)? Nada. Se mantienen y el año queda con dos campeones de forma paralela por ser ambas competencias oficiales reconocidas.

Recortes de la época con Santiago Wanderers campeón de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional y hoy oficialmente del fútbol chileno.

Recortes de la época con Santiago Wanderers campeón de la Asociación Porteña de Fútbol Profesional y hoy oficialmente del fútbol chileno.

Wanderers festeja en sus redes sociales dos nuevos títulos de Primera División.

Wanderers festeja en sus redes sociales dos nuevos títulos de Primera División.