La Ley Uber se trata de una ley que regula a las empresas de aplicación de transportes (EAT) dentro de la Ley 21.553. A día de hoy, la Contraloría General de la República está revisando y ajustando actualmente la ley y, una vez que entre en vigencia, las normas que la componen evitarán que unos 90 mil vehículos sean utilizados para transitar por las calles.
Sin embargo, esta medida podría afectar las tarifas en las apps de transportes debido a sus importantes cambios.
¿Subirán las tarifas con la ley Uber? La alerta por posibles cambios en la aplicación en Chile
Según cifras de Meganoticias, unos 3 millones de personas utilizaron alguna de las apps de transporte en solo el mes de enero de 2024 y se efectuaron un total de 14 millones de viajes en el país.
Esto sin dudas supone un gasto importante si sumamos lo pagado por todas aquellas personas que utilizaron este sistema de transporte.
Ley Uber: ¿Es un problema para nuestro bolsillo?
A fines del 2023, el gerente general de Uber Chile, Federico Prada, habló con La Tercera y confirmó un posible aumento en los precios debido a que las nuevas exigencias de la ley podrían provocar la pérdida del empleo de la mitad de los trabajadores de Uber en Chile.
“Si se pone en vigencia tal como está hoy, los conductores se reducirían casi a la mitad y los precios se encarecerían. Pero no solo se encarecerían, sino que se sectorizarían en las zonas donde hay mayor disposición a pagar. Hay un impacto muy grande”, dijeron desde Uber.
En ese sentido, Prada aseguró que debido a la escasez de conductores, se prevé que las tarifas se dupliquen y con esta medida se “impactará a más de 2,2 millones de usuarios y a más de 57.000 conductores”.
“El servicio sería más caro y, por lo tanto, se concentraría en las zonas donde hay mayor disposición a pagar (como comunas de mayores ingresos). Pero lo más importante es que hay ciertas personas que requieren de una y otra forma viajar y lo van a tener que hacer igual pagando de más”, agregó.