Luego de la derrota de Universidad Católica ante Nacional por Copa Libertadores, el emblema cruzado Mario Lepe accedió a conversar con La Redgoleta de Redgol, donde se dio el tiempo de analizar profundamente el nivel del fútbol chileno.
Si bien la UC, tras su presentación copera, lo dejó con una espina clavada “pues quedamos con gustito de haber podido sumar puntos, las expectativas eran más grandes ylamentablemente no fue una buena presentación”, asegura que se debe mirar más allá y analizar toda la actividad.
“En general en el fútbol chileno no podemos consolidarnos a nivel internacional, nos falta la chaucha para el peso. Hay diferentes variables para eso: la inversión que se hace, el tipo de campeonato,la poca experiencia internacional de muchos jugadores es importante y porque la intensidad es distinta”, señaló el Lenguado, quien se detiene en el último punto para hacer hincapié.
“Fuimos exitosos por la dinámica distinta al resto en la Selección, además de la calidad obviamente. No se entiende eso, no se hace nada por mejorar ese tipo de cosas, que a la larga son fundamentales a nivel internacional”, explica.
Luego sostiene que “el jugador chileno sí puede tener mayor dinámica, pero hay que confluir varias cosas. Mira el Boca-River en Argentina, el gol de Tévez es foul total. Pero bueno, partieron y siguieron jugando, que la pelota siga corriendo. Eso es muy importante. En el partido contra Argentinos Juniors de Católica, un jugador quiso proteger la pelota, lo movieron un poco, se la quitaron y casi fue gol. En Chile cobran foul”.
Lepe insiste en que “son muchos detalles. Mira los alegatos. El cuerpo técnico, los jugadores que están afuera, todos los que forman este espectáculo. Hasta el chico que pasa las pelotas,los periodistas fanáticos del club. Los jugadores se pasan dos o tres minutos alegándole al árbitro, pecheándolo, no les muestran ni amarilla y no pasa nada. Eso merma el juego, la dinámica. Si cobran y juegas, es distinto”, insiste, dando ejemplos para eso.“¿Cuánto se demora un arquero si va ganando en sacar?¿Cuánto se demoran en los tiros de esquina? Siesopasa esporádicamente da lo mismo, pero cuando juntas muchas de esas en los laterales, tiro libre, córner, faltas, termina pesando”.
Por lo mismo, pide que haya mayor trabajo mancomunado entre todas las partes que están involucradas en este juego. “Falta trabajar en conjunto. Están los árbitros solos, los equipos solos, los jugadores solos, la ANFP sola. No hay un proyecto país de fútbol, es todo individual. Es como vemosla sociedad, falta colectivo”, se lamenta.
Finalmente, pide ser más exhaustivos en los análisis. “No siempre el mejor jugador de la cancha es el que hace un gol o evita uno. Levantamos expectativas que no son correctas. Agrandamos a chicos que quizás sí tienen capacidad, pero luegolos bajamos mucho. Hay que ser equilibrados”, finalizó.