La Copa Mundial de Clubes, conocida como Mundial de Clubes, es una competición organizada por la FIFA que reúne a los mejores de cada confederación: Asia, África, América del Norte, América Central, América del Sur, Europa y Oceanía, además del campeón de la liga del país organizador.  

La presente edición se llevará a cabo en Marruecos, que recibirá a dos chilenos. Se trata de Arturo Vidal y Erick Pulgar, quienes esperan ver acción con la camiseta del Flamengo, que debutará este martes ante el Al Hilal en búsqueda de la final ante el Real Madrid o el Al Ahly

Pero esta no es la primera vez que futbolistas chilenos disputarán esta competición. Ya en la edición de estreno hubo uno que fue protagonista con la camiseta del Necaxa. Ese fue Cristian Montecinos, delantero que en aquel certamen le anotó al South Melbourne de Australia y al mítico Manchester United de Inglaterra. 

Tuvieron que pasar seis años para que otro jugador nacional viera participación en el Mundial de Clubes. Ricardo Rojas con la camiseta del América de México le anotó Jeonbuk Hyundai Motors de Japón. Dos años más tarde, Reinaldo Navia no anotó pero sí sumó minutos con la Liga Universitaria de Quito. 

En el 2011 y con la camiseta del Barcelona, Alexis Sánchez saltó a la cancha, pero terminó lesionado en el primer encuentro.

En la misma edición Humberto Suazo le anotó al Kashiwa Reysol con la camiseta del Monterrey. De hecho, Chupete siguió marcando historia y disputó las siguientes dos ediciones, logrando matricularse con otro tanto ante el Al-Ahly en el 2013. 

 

En el 2015 Claudio Bravo pudo ser campeón en el pórtico del Barcelona, derrotando en la final por 3-0 al conjunto de River Plate. Dos años después Ángelo Sagal, con la camiseta del Pachuca, le anotó un tanto al elenco del Al-Jazira por la disputa del tercer lugar.

En el 2020, Benjamín Kuscevic no sumó minutos con el Palmeiras, al igual que en el 2021. En dicha edición sí lo hizo su compatriota Sebastián Vegas, pero con los colores del Monterrey

A continuación, el listado de futbolistas chilenos que han asistido al Mundial de Clubes: 

-2000: Cristian Montecinos (Necaxa – 2 goles: Manchester United y South Melbourne).  

-2006: Ricardo Rojas (América - 1 gol: Jeonbuk Hyundai Motors) 

-2008: Reinaldo Navia (Liga de Quito) 

-2011: Alexis Sánchez (Barcelona) 

-2011: Humberto Suazo (Monterrey – 1 gol: Kashiwa Reysol) 

-2012: Humberto Suazo (Monterrey) 

-2013: Humberto Suazo (Monterrey – 1 gol: Al-Ahly) 

-2015: Claudio Bravo (Barcelona) 

-2017: Ángelo Sagal (Pachuca – 1 gol: Al-Jazira) 

-2020: Benjamín Kuscevic (Palmeiras) 

-2021: Sebastián Vegas (Monterrey) - Benjamín Kuscevic (Palmeiras) 

-2023 Arturo Vidal y Erick Pulgar (Flamengo)