El panorama judicial de Francisco Huaquipán se presenta bastante complicado luego de haber sido detenido el pasado 4 de septiembre intentando ingresar al penal de Colina 1, donde se encuentra recluido uno de sus hijos, 38 celulares y algunas sustancias como marihuana, cocaína y ketamina.

Según un reporte de La Tercera, que tuvo acceso a la presentación ante el Juzgado de Garantía de Colina, la fiscal a cargo del caso, Marcela Adasme, busca una dura sentencia en contra del exfutbolista. "El Ministerio Público solicita a la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, multa de 200 unidades tributarias mensuales, penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena".

Además, la parte acusante afirma tener suficientes pruebas para sustentar el caso en contra de quien llegara a jugar en Colo Colo y Magallanes "como un set fotográfico compuesto por 9 fotografías, correspondientes a la droga encontrada en poder del acusado y su pesaje, tomados el día de los hechos por funcionarios de Gendarmería de Chile". Además cuentan con imágenes de cámaras de seguridad y seis gendarmes que participaron en el procedimiento como testigos.

Huaiquipán debe enfrentar un duro proceso judicial. (Foto: Agencia Uno)

Huaiquipán debe enfrentar un duro proceso judicial. (Foto: Agencia Uno)

Sin embargo, desde su defensa esperan evitar una pena muy alta. "No hay que sorprenderse. Es lo que pide la fiscalía y está en su derecho. El fiscal pide la pena más alta y nosotros como defensa siempre solicitamos la absolución. Y hay una etapa intermedia en la que nos podemos acercar ambas partes. Ceder un poco cada uno y terminar el procedimiento sin ir a un juicio, que es largo", afirmó su abogado Darío Guajardo, también a La Tercera.

"Si se aprueba lo que pediremos, se le abren posibilidades laborales. Ahora está cumpliendo arresto domiciliario nocturno. En la mañana trabaja en una clínica deportiva y en la tarde juega fútbol, porque le pagan varios equipos por jugar. A las 10 de la noche está en su casa, cumpliendo la medida cautelar", cuenta el jurista sobre el día a día de Huaiquipán que ahora espera juicio.