Ni el sindicato de payasos le sacaba una sonrisa al técnico de Cobreloa, Emiliano Astorga, el 17 de mayo pasado. El cuadro naranja se iba de Temuco con una derrota por 2-0 y quedaba a 19 puntos del líder de Primera B, Magallanes. "Nosotros colaboramos para que nos ganaran", aseguraba el entrenador loíno.

"Cometimos muchos errores: los dos goles, la expulsión y eso te perjudica. Es muy difícil sacar puntos de esa forma", lamentaba Emiliano. Desconcentración en dos pelotas paradas y un juvenil que ingresó, recibió dos tarjetas amarillas en cinco minutos y se fue expulsado, resumieron la jornada de perros en el Germán Becker.

Pero todo cambió para convertirse, hasta ahora, en una de las remontadas más memorables de la historia del fútbol chileno. Cobreloa derrotó este lunes a San Felipe y por primera vez supera a Magallanes en la tabla de posiciones. Pasaron 16 partidos en cinco meses y los loínos hicieron realidad un sueño que casi nadie creía posible.

El Zorro tenía dos partidos menos que Magallanes y los ganó, a Copiapó y Santa Cruz en casa. Y también otros diez del fixture: ante Fernández Vial, Universidad de Concepción, Rangers, Melipilla, Iquique y San Felipe en Calama; Santiago Morning, Barnechea y Recoleta en Santiago. De visita empató con San Luis, Santa Cruz y Puerto Montt, y perdió en Copiapó.

En cambio, Magallanes venía de ganar 13 de sus 14 primeros partidos. Pero luego comenzó a tropezar: cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas permitieron que perdiera por primera vez en el año, la punta de la tabla. Aunque todavía pueden recuperarla, si suman ante San Felipe el 2 de octubre, con Cobreloa en fecha libre.

Curiosamente, en el intertanto La Vieja Academia celebró la llegada estelar de Luis Jiménez y Carlos Villanueva al equipo, mientras Emiliano Astorga desafiaba públicamente a la dirigencia de Cobreloa porque no había dinero para refuerzos y apretaba tuercas para ganar diez de sus 16 partidos siguientes por 1-0. Sólo recibió cuatro goles.

 

 

Con este panorama, la lucha por el título del Ascenso tendrá harto más interés que la batalla que lidera ampliamente Colo Colo en Primera. Magallanes se enfrentará con San Felipe, Copiapó y Recoleta de visita, Melpilla y Rangers de local; mientras a Cobreloa le esperan Wanderers y Fernández Vial fuera de casa, y será anfitrión de Temuco y Santiago Morning.

Con un punto de diferencia en la tabla de posiciones (60 contra 59), Cobreloa y Magallanes prometen seguir dando batalla por un honor que nunca debieron haber perdido, en su calidad de históricos animadores de la división de oro del fútbol chileno. ¿Quién ganará el preciado boleto a Primera División y abordará el ascensor a la máxima categoría?