Cobreloa pasa por un momento institucional crítico, que puede incluso terminar con los días del cuarto grande del fútbol chileno. Con deudas inmanejables y un directorio fracturado, al Zorro se les cierran las puertas y hoy aguarda por un mecenas que salve el año.

Ya hace tres meses se evidenciaban los problemas. El nuevo presidente Fernando Ramírez tomó el mando con una deuda superior a los 400 millones de pesos, pero abandonó la política de recortes y se la jugó por un plantel de altísimo costo.

De acuerdo a información a la que accedió RedGol, el club al menos se puso al día de marzo con los 200 millones de pesos que cuesta mes a mes el plantel (160 millones más 40 por impuestos). Pero en Calama temen que pronto haya cese de pagos.

La nueva dirigencia tomó la decisión de aumentar el gasto en el primer equipo para pelear por el ascenso a Primera División, con jugadores como Roberto Gutiérrez, Matías Cano, Rodolfo González, Tomás Ortiz, Maximiliano Cerato y Miguel Escalona, entre otros

Sin embargo, el alza fue desproporcionada y más que duplica los $80 millones que habían recomendado desembolsar cada mes. Hoy la directiva le aseguró al plantel que el club no se irá a quiebra y sus contratos serán respetados.

Mientras el resto de Cobreloa se cae a pedazos...
 

El primer equipo está OK, pero existen altísimas deudas con hotelería, internet, funcionarios y falta de insumos básicos para el trabajo normal de todas las categorías. Las casas que se facilitaban a los jugadores están inhabitables y no se ven mejoras futuras.

A esto se suma el dineral gastado en el sueldo del arquero Maximiliano Velazco: se compró su pase a River Plate, pero nunca estuvo en los planes del técnico Emiliano Astorga. Otro botadero de plata en el conjunto calameño.

La revelación que hizo hace un par de semanas el arquero Matías Cano se queda corta. En aquella ocasión, el portero reveló las condiciones de las series menores. "Los pibes no tienen ropa para entrenar, ahora hay un viaje que se lo tienen que pagar ellos", advirtió.

Fue justo en la visita naranja a Universidad de Concepción, con cambios de vuelo y un bus que no fue a buscar al plantel al aeropuerto, por lo que los jugadores durmieron en los pasillos. "Tendremos que lidiar con situaciones inéditas, que nunca en mi vida vi y acá son normales

Pero la sangre llegó al río. Los cadetes iniciaban los torneos de Fútbol Joven en Santiago este fin de semana, pero no apareció el dinero para el traslado y tampoco la equipación, por lo que se solicitó la postergación del debut a la ANFP. Una vergüenza.

Según revelan al interior de la sede de Abaroa, existe un grupo de empresarios dispuesto a invertir y sacar de la premura a la tesorería de Cobreloa. Sin embargo, advirtieron que no lo harán hasta que salga de la presidencia el criticado Fernando Ramírez.

La idea es apretar clavijas y llegar a fin de mes. Al menos, se asegura que el próximo miércoles, cuando Cobreloa visite a Magallanes en San Bernardo, el club recibirá la indumentaria que necesita para las otras categorías. Algo es algo.