Primer chileno eliminado de los torneos internacionales: pese a derrotar a Independiente de Valle por 1-0 en Santa Laura, Unión Española quedó fuera de la Copa Libertadores tras ser aplastada por 5-2 en Quito en un partido que bien pudo ser una goleada de proporciones aún mayores en un momento del partido. 

El cuadro local salió a aplastar desde el primer minuto y rápidamente se puso en ventaja. A los 3’, Pedro Vite ya ponía el primero y a los 15’ aumentaba Brian Montenegro, mientras que el ex hispano, Lorenzo Faravelli, puso un merecido 3-0 de penal, pidiendo disculpas por su pasado. Cerró la orquesta de los primeros 45’ el propio Montenegro

Se fueron al descanso 4-0 abajo y bien pudieron ser un par más. Y ya que quedó algo “vivo” el elenco de Plaza Chacabuco, se entusiasmó con un golazo de derecha de Víctor Méndez a los 56’, pero contestó rápidamente Faravelli con un golazo a los 57’. Patricio Rubio, tras un buen centro por izquierda, puso el segundo descuento a los 61’ lo que ponía en las cifras a los dirigidos por Jorge Pellicer a dos goles de clasificar con media hora por delante, cifras totalmente lejanas al abismo futbolístico que existía entre ambos. Brian Montenegro puso el 6-2 final en la última en un resultado que se condecía algo más con lo que pasó en cancha.

Finalmente, se consumó la eliminación de Unión Española a manos de un Independiente del Valle que le tiró en la cara lo que es ser un equipo que ha venido constantemente animando los torneos internacionales, pese a no pasar por su mejor momento en el presente. De paso, los de Pellicer despilfarraron la opción de pasar de ronda y asegurar, al menos, la Copa Sudamericana si eran eliminados en tercera fase por Gremio

El próximo en salir a la cancha será Universidad de Chile ante San Lorenzo. Fue un 1-1 en el Estadio Nacional, pero las 13 bajas por los motivos ya sabido harán debutar a varios juveniles y un buen resultado rozaría la hazaña.