Coquimbo Unido llegaba como colista y obligado a ganar para tener chances de evitar caer a la Primera B. Y este viernes, aguantando, lograron una victoria de oro por la cuenta mínima en su visita a Huachipato para dejar en llamas la tabla de posiciones y meterle presión a Antofagasta, La Serena y la U en el fondo.
+El partido entre Huachipato y Coquimbo por la fecha 27 del Campeonato Nacional será transmitido en vivo, y los aficionados no querrán perderse ni un solo momento. Aquellos interesados en las apuestas pueden aprovechar el bono de bienvenida de Betano para empezar a apostar y aumentar sus ganancias durante el torneo.
El elenco dirigido por Fernando Díaz ocupa el último lugar por diferencia de gol y puntos, pero en el inicio de la fecha 27 logró un resultado que puede valer la permanencia. Todo gracias a un penal que llegó para salvar y encender la batalla en los puestos de abajo del Campeonato Nacional.
Huachipato no se guardó nada y, buscando mantener el sueño de pocas internacionales, salió con todo a presionar. Coquimbo Unido entendió el libreto y, pese a generarse algunas ocasiones, tuvo que resistir la asfixiante presión de los locales.
Las cosas parecían inclinarse para los Acereros tras las llegadas de Cris Martínez. Pero a los 30’, tras un tapadón del arquero Guillermo Orellana, llegó un inesperado llamado del VAR que cambió por completo las cosas: una falta de Benjamín Gazzolo a Rubén Farfán terminó en un cobro penal.
Coquimbo Unido se llevó un triunfo de oro ante Huachipato y enciende la lucha en la zona de descenso. Foto: Agencia Uno
Desde los 12 pasos y con el peso de sacar a Coquimbo Unido de la zona de descenso, Ignacio Jeraldino sacó un remate al centro del arco que significó el 0-1. De ahí en más, pocos acercamientos de los Piratas y más aguantar el resultado a toda costa.
Cris Martínez y Javier Altamirano fueron los principales ejes de ataque de Huachipato, que no se rindió intentando emparejar el encuentro. Pero ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito gracias a la gran actuación que tuvo la defensa de los coquimbanos.
Reflejo de ello fue lo ocurrido en el minuto 78’, cuando después de una serie de rebotes, Guillermo Orellana y Federico Pereyra fueron héroes sacando balones de la línea. Sobre todo un misil de Juan Sánchez Sotelo, que el 29 logró contener con lo justo para evitar la igualdad.
Coquimbo Unido se lleva tres puntos más que importantes y deja la zona de descenso al rojo vivo. A la espera de lo que pase con el partido pendiente de Deportes Antofagasta con Palestino, se quedan ambos con 23 puntos y quedan a uno de Deportes La Serena y tres de Universidad de Chile.
La lucha para evitar la Primera B está emocionante como pocas veces. Dos perderán la categoría y cuatro son los complicados. El fútbol chileno es testigo de una definición de infarto.
COMENTARIOS