Los playoffs en el fútbol chileno dieron pie a partidos y definiciones de infarto. Un duelo que se metió en la historia de nuestro balompié como uno de los más emotivos fue el que protagonizaron Huachipato y Unión Española en la final del Torneo de Clausura un 9 de diciembre del 2012, hace ya una década.
El elenco acerero cayó en la ida por 3-1 y todo hacía presagiar que los hispanos levantarían el título. Pero de la mano de Jorge Pellicer y de un grupo comprometido con el proyecto, lograron revertir la serie en Talcahuano y la estiraron una expectante definición por penales.
Allí el cuadro siderúrgico logró ser más eficaz y terminó por abrochar un título que no conseguía hace 38 años. Ingresaron a la recta final del torneo desde la sexta posición, para dejaron aPalestino yRangersen el camino y finalmente celebraron anteUnión Española.
La palabra delreferente acerero
Claudio Muñoz fue uno de los puntales de aquel glorioso equipo de Huachipato que logró el segundo título de su historia. Junto a José Contreras, Omar Merlo y Nicolás Crovetto, conformaron una sólida línea defensiva que fue una de las claves en el trabajo de Jorge Pellicer.
En conversación con RedGol, el ex zaguero acerero aún no olvida la campaña del tercer título de su carrera. “Lo viví a full, con mil emociones porque se veía muy difícil dar vuelta un resultado ante una Unión Española que venía jugando muy bien.Ayer recordaba el gol de Manuel Villalobos que sin dudas es el más importante en la historia de Huachipato y fue el que nos permitió llegar a penales”, declaró el Muñy.
Una de las claves de aquella épica final fue la actuación de Daniel González, yClaudio Muñoz confiesa que El Chucky estuvo a punto de perdérsela. “Pellicer no sabía si poner al Chucky. No se sentía bien en esos días, estaba delicado de salud y todos los que estaban en su entorno apoyaban esa decisión. Pero Jorge confió en él y su experiencia lo ayudó a tomar esa decisión. Era el día para hacer historia y lo hicimos en gran parte gracias a él”.
En la actualidad Claudio Muñoz vive en Estados Unidosy trabaja en una academia. Sigue de reojo el presente de Huachipato y no descartade regresar a Chile. “Huachipato tiene que definir un camino más que traer gente e ir variando constantemente. Las opciones de volver a Chile siempre están. Acá en han tratado super bien. Hoy estoy feliz”, cerró el ex zaguero.