Desde las 10:00 de la mañana de este jueves se reunirán en una teleconferencia el Consejo de Presidentes de la ANFP, con la necesidad de definir el futuro de la actividad ante una contingencia marcada por el coronavirus en nuestro país.

La situación no es sencilla y así como la cancelación de la Copa Chile aparece entre las opciones, el presidente del Sifup, Gamadiel García, teme por el campeonato: "Sería trágico que se acabe la liga", expresó.

La chance de que el torneo nacional termine de manera anticipada, tal como se hizo el año pasado después de la suspensión decretada por los incidentes vinculados con el estallido social, puede dejar un complejo puzzle por resolver.

De momento, el único antecedente es la tabla de posiciones, la foto del momento al momento de la suspensión decretada el miércoles pasado. De los 72 partidos que debieron jugarse hasta la octava fecha, se disputaron 65 y solo cinco equipos completaron su calendario.

En este escenario, el puntero es Universidad Católica. Si el campeonato terminara hoy, los cruzados serían campeones y se clasificarían a la Copa Libertadores como Chile 1, acompañados por el sublíder, Unión La Calera, como Chile 2.

El tercero del campeonato es el Chile 3 y de momento corresponde a Curicó Unido. Y Universidad de Chile, cuarto en la general, puede quedarse con el Chile 4 si es que no se juega la Copa Chile, que entrega el último boleto para Copa Libertadores.

Posteriormente vienen los cuatro clasificados a la Copa Sudamericana. Deportes Antofagasta y las tres colonias, Palestino, Unión Española y Audax Italiano, clasificarían de acuerdo a su posición en lo que va del campeonato.

La última definición es la del descenso, y trae malas noticias para Wanderers y La Serena, que son colistas en la tabla general y la tabla de ponderados, por lo que estarían descendiendo a Primera B de manera directa.

La incertidumbre se extiende hasta O'Higgins y Universidad de Concepción, que tienen los peores rendimientos después de caturros y papayeros y deberían jugar un partido extra para definir al tercer descendido.