Cuando todavía no se apagan los fuegos del celebrado ascenso de Deportes Melipilla a Primera División, en Primera B se trabaja intensamente para la conformación de los planteles que animarán la próxima temporada. Y en Cobreloa hay tanto por hacer.

Los naranjas vienen de terminar el último campeonato en la peor posición de su historia, por lo que no pierden tiempo y avanzan en la configuración de la nueva plantilla, bajo la batuta del nuevo director deportivo y ex goleador loíno, Patricio Galaz.

En materia de entrenador, todas las fichas están puestas en Rodrigo Meléndez, quien llevó al equipo al subcampeonato de la B en 2018 y actualmente se encuentra dirigiendo a Deportes Colina en Segunda División.

Desde el club nortino se entregó un completo resumen del estado de las tratativas, que arrojan un total de quince jugadores con contrato para el próximo torneo de ascenso, liderados por el ex arquero de River Plate, Maximiliano Velazco.

La lista de jugadores que tienen contrato vigente o acuerdo para renovarlo, a falta de una firma porque no se encuentran en Calama, incluye al mencionado Velazco, Hugo Araya, Alexander Pinto, Claudio Miranda, Luis Fuentes, Nicolás Palma, Manuel Bravo, Kevin Mundaca, Ricardo Matamala, Bryan Ogaz, Carlos Ross, Pablo Brito, Nicolás Maturana, Joaquín Agüero y Luciano Parra.

En negociaciones se encuentran el centrodelantero argentino Gabriel Tellas y el mediocampista chileno Axl Ríos, quien tiene contrato pero cuenta con una oferta atractiva para emigrar del conjunto calameño.

De esta manera, son quince los nombres que abandonan el club: Juan Pablo Andrade, Juan José Contreras, Claudio Jopia, Emiliano García, Ricardo Rosales, Pablo Caballero, Matías Fernández, Víctor Cisterna, Ignacio Ibáñez, Roberto Riveros, Josepablo Monreal, Eric Ahumada, Jaime Soto y Maximiliano Cuadra.

Cobreloa buscará en 2021 terminar con una racha de seis años sin poder ascender a la división de honor de nuestro fútbol, a la que descendió después de una polémica decisión del Tribunal de Disciplina en 2015.