Una alegría inconmensurable nos entregó este lunes 17 de enero Christiane Endler, quien estuvo presente en los premios The Best de la FIFA para ser galardonada como la mejor arquera del planeta tras mostrar sus increíbles condiciones defendiendo el arco de la selección chilena, el PSG y el Olympique de Lyon.

Eso sí, Tiane tuvo que luchar a lo largo de su carrera antes de transformarse en la leyenda que se convirtió hoy, y en sus primeras armas en el fútbol chileno deslumbró vistiendo las camisetas de Unión La Caleta, Everton y Colo Colo, siendo este último donde consiguió ganar la Copa Libertadores en 2012, y después dio el salto al extranjero.

Y su carrera está llena de hitos: Al cuadro Cementero se incorporó en 2007, para jugar el primer torneo de Primera División del fútbol femenino chileno y en 2008 y 2009 ya apuntaba a una prometedora carrera siendo escogida como la mejor deportista del balompié criollo en la categoría femenina.

Para 2010 fichó por el conjunto Ruletero, y con la camiseta Oro y Cielo llegó a la final de la Copa Libertadores femenina, donde cayeron ante el Santos de Brasil, pero igual fue elegida la mejor portera del torneo.

Después de eso dio el salto y fue escogida por Colo Colo para defender el arco de su equipo femenino, y Endler se fue de Macul mareada por tantas vueltas olímpicas. Con las albas fue tricampeona del torneo nacional tras quedarse con el Apertura y Clausura de 2011 y el Apertura 2012, y pasó de jugar la final a ganarla, ya que ese año lo coronó con la Copa Libertadores.

La final del certamen la jugaron contra el Foz Cataratas de Brasil y en los 90 minutos terminó con un empate sin goles, por lo que todo se definió en lanzamientos penales donde Tiane brilló. La portera contuvo uno de los dos disparos que ejecutó su rival, por lo que el Cacique ganó su primera Libertadores femenina.

Y justamente sus excelentes presentaciones le significaron a Endler empezar a ser seguida atentamente desde el exterior para continuar con su prometedora carrera en Estados Unidos. Esto porque la Universidad del Sur de Florida la becó para estudiar y hacer su carrera, y se sumó al South Florida Bulls.

Por otra parte, nadie puede negar el tremendo aporte que ha realizado Christiane Endler a la selección chilena, donde se ha vuelto un emblema para los fanáticos de La Roja femenina siendo la capitana y el alma del equipo al poner toda su experiencia a la orden de sus compañeras. Situación que también inició desde temprana edad.

Con la camiseta del Equipo de Todos, Tiane ha jugado campeonatos sudamericanos sub-17 y sub-20, Juegos Panamericanos y tres Copa América, además del Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y ahora espera seguir sumando las grandes actuaciones que la llevaron a ser escogida como la mejor del mundo en su puesto.