La ANFP programó la reanudación del Torneo Nacional para volver a la cancha en la Primera A y B desde el próximo viernes. Sin embargo, desde las barras ya manifestaron su intención de boicotear el fútbol.

“Boicot. No asistir también es luchar. El club es su gente y su gente está en las calles exigiendo dignidad”, fue la consigna de la Garra Blanca.

La barra de Colo Colo agregó que “pretenden utilizar a los clubes como una herramienta política a favor de sus intereses. Quieren cansarnos, aburrirnos, enajenarnos y que olvidemos la lucha. (…) No nos engañan. Parafraseando a nuestro gran capitán, en el contexto que estamos viviendo como país, el fútbol pasó a un segundo plano, porque estamos luchando por cosas mayores. No descansaremos hasta terminar lo que hemos comenzado y conseguir un país más digno, justo y equitativo”.

Por su parte, Los de Abajo de Universidad de Chile manifestaron que “el campeonato nacional no debe reanudarse, ni tampoco puede retornar el juego mientras no se haya concretado un compromiso político que satisfaga las justas demandas del pueblo”.

Siguieron complementando que hay “homicidios, violencia sexual, torturas. Miles de heridas y heridos por bala, perdigones y balines. En las calles nos disparan, no a los pies, sino a los ojos”.

Los Panzers de Santiago Wanderers sostuvieron que “no dejaremos que ningún jugador toque la cancha. Dejar en claro que con la clase trabajadora no se juega, despertamos y no pararemos”.

“El comienzo del campeonato no es más que un intento desesperado por apagar la llama de cada uno de los combatientes, un intento desesperado de que la gente olvide el objetivo y el rumbo. Sólo quieren darle un distractor a la gente para que baje las manos en esta batalla, pero como barra enfatizamos que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”, argumentaron.

Asimismo, Los del Cerro de Everton sentenciaron que “nos oponemos tajantemente a cualquier intención de realizar un partido en el Sausalito. Mientras las demandas sociales no sean resueltas como corresponde, somos materia dispuesta para boicotear cualquier partido de fútbol profesional a jugarse en el Sausalito. Rechazamos rotundamente la intención de la ANFP y el Gobierno de volver a jugar el Campeonato Nacional en las circunstancias que el país hoy se encuentra”.

Cabe recordar que las barras han sido protagonistas de las manifestaciones con gestos nunca antes imaginados, entre ellos postales de hinchas de Colo Colo, la U y la Católica “abrazos” en el canto durante las marchas.