El Campeonato Nacional tiene nuevo líder gracias a una movida en los escritorios de la ANFP. Este viernes el Tribunal de Disciplina ratificó el castigo a Coquimbo Unido, quitándole los tres puntos y dejando a Cobresal como el nuevo líder de la tabla de posiciones.

Luego de semanas de polémicas tras la aparición de Fabián Carmona en el encuentro entre Piratas y Mineros en la octava fecha, pese a no estar inscrito en la planilla, en esta jornada se tomó una decisión final. Esto sacude por completo a la parte alta, ya que además del puntero, también sus escoltas como Huachipato, Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo celebran.

 

Fue en el encuentro disputado el 13 de marzo pasado cuando, tras la lesión de Javier Parraguez, el jugador involucrado saltó a la cancha. Ahí se confirmó que no estaba en los registros para el duelo, lo que complicó a los aurinegros.

Cobresal hizo el reclamo correspondiente y pidió respetar las Bases del Campeonato Nacional, donde se exige la resta de puntos en caso de cometer este tipo de errores. En primera instancia se les dio la razón, pero Coquimbo Unido apeló la decisión, aunque sin éxito.

"Se confirma la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pronunciada con fecha 28 de marzo de 2023, en todas sus partes, que sancionó al Club Coquimbo Unido con la pérdida de los puntos por ese encuentro sostenido con el club Cobresal, entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero y una multa de 500 Unidades de fomento", detalla el informe entregado por la Segunda Sala.

Con los tres puntos en el bolsillo, Cobresal da el gran salto y se instala en la cima de la tabla de posiciones del fútbol chileno. Con ello desplaza a Huachipato al segundo lugar y a Universidad de Chile al tercer, mientras que Universidad Católica queda cuarta.

La buena noticia llega para Colo Colo, ya que con el salto de Cobresal y la bajada de Coquimbo Unido al décimo lugar, se instala ahora en el quinto puesto, a sólo cuatro unidades del líder.

 

El Campeonato Nacional cambia así la parte alta y queda con un nuevo puntero antes del cierre de la primera rueda. Cobresal festeja con todo, mientras que sus escoltas esperan por los partidos pendientes para saber si se mantendrán donde están o cambiarán aún más las cosas.

Revisa la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023 tras confirmarse el castigo a Coquimbo Unido