A raíz de la pandemia del coronavirus la UEFA debió implementar un nuevo formato de competencia en la Champions y Europa League: desde los cuartos de final jugar a partido único en una sede arbitraria para terminar la temporada.
Si bien inicialmente el nuevo formato generó cierta resistencia por parte de los clubes, este domingo que se está jugando la final de la Liga de Campeones está recibiendo buenas críticas y que desde la entidad europea están analizando implementar de manera permanente.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, reconoció que este nuevo formato está siendo bien aceptado y que están analizando la posibilidad de mantenerlo para las próximas ediciones.
“Tengo que decir que este sistema de un partido parece más interesante para mí que el otro sistema con dos juegos (…) es una de las cosas interesantes que salió de esta pandemia. Tuvimos que hacer un sistema como ese. Tuvimos que jugar de esta forma, pero al final, vemos que es un sistema interesante” mencionó en diálogo con AP.
“Actualmente, es bastante complicado colocar unos cuartos de final en el calendario. Pero vemos que la gente quiere partidos emocionantes, que en un partido todos los equipos pueden vencer a todos los equipos. Así que es algo que hay que considerar para el futuro… Creo en septiembre u octubre tendremos que empezar a hablar en serio”, agregó.
Pero eso no fue todo, porque ante la consulta que este nuevo formato tiene menos partidos y, por ende, menos opción de generar nuevos ingresos económicos, expresó que “aunque tengas menos partidos, el valor puede ser más alto si es promovido de la forma adecuada. Veo a mis amigos del fútbol americano y me han llamado y enviado mensajes sobre que están sumamente emocionados por este sistema”.
“Eres el centro de atención durante una semana en todo el mundo y eso podría ser algo fantástico, pero tenemos que ver. El calendario es muy complicado, lo jugadores tienen actividad casi los 365 días del año. Así que tenemos que ver cómo lo hacemos, si es que lo hacemos”, sentenció el presidente de la UEFA.