Universidad Católica se quedó con el Clásico universitario y derrotó a Universidad de Chile con remontada a base de golazos. Fue victoria por 1-2 para la UC ante la U por la decimotercera fecha del Campeonato Nacional 2024, en el Estadio Nacional, y como si fuera poco La Franja rompe el invicto del puntero y salta a la segunda posición de la tabla.
El duelo presentó problemas para la U minutos antes del pitazo inicial con Ignacio Tapia confirmado entre los titulares. Sin embargo el defensor debió ser reemplazado antes del comienzo del partido tras lesionarse en el trabajo precompetitivo. En su lugar fue titular David Retamal.
Y la Católica puso abrir la cuenta de forma temprana, pero el gol de Gonzalo Tapia fue anulado con polémica por un milimétrico fuera de juego a los 2’. Primero levantó la bandera el guardalíneas y después confirmó la determinación en VAR y sus líneas.
A los 8’ llegaría el gol de Universidad de Chile en los pies de Leandro Fernández. El atacante de los azules capturó un rechazo fallido de la UC y encontró ayuda en su remate con un desvío que dejó aún más fuera de foco a Thomas Gillier.
La remontada a golazos de la UC
Sin embargo la Católica no bajó los brazos y en los 22’ encontró su primer golazo de la jornada, con el disparo cruzado de Alexander Aravena que dio en los dos palos y se paseó por la línea de meta antes de ingresar a la portería defendida por Gabriel Castellón.
Y casi aumenta Universidad Católica en los 29’ con el tiro libre de César Pinares, pero Castellón alcanzó a mandar el remate al tiro de esquina.
Ya en el segundo tiempo el dominio cruzado se mantuvo: de entrada en los 46’ Alexander Aravena se perdió el gol al segundo palo tras definir desviado. En los 51’ fue el tiro de Gonzalo Tapia el que pasó muy cerca del palo azul.
Hasta que llegó el minuto 60: Branco Ampuero sacó el centro desde la derecha y casi desde la entrada del área, Fernando Zampedri hizo magia para acomodarse y sacar una ajustada chilena que rompió el empate. ¡Golazo de la Católica!
En los minutos finales la U busco el empate y se lo perdió Maximiliano Guerrero en los 74’ al definir elevado sobre Gillier. Poco después un tiro de distancia de Marcelo Díaz fue bien embolsado por el meta cruzado. Incluso, el DT de la UC fue héroe en los descuentos al contener un peligroso tiro libre del Chuncho.
Así, la U pierde el invicto de 12 fechas que sostenía hasta ahora en el Campeonato Nacional y de paso rompe la racha de varios clásicos sin caer. De paso, la UC llega a cuatro victorias en línea y se erige como nueva protagonista del torneo.
Lo llega, lo que se va y lo que viene
Con el triunfo, la Católica suma 24 puntos y comparte la segunda posición con Deportes Iquique, superada sólo por la mejor diferencia de goles de los Dragones Celestes. La U sigue primera con 28 unidades, pero ahora entre dudas futbolísiticas.
Por la próxima fecha, Universidad de Chile recibirá a Ñublense mientras la Católica será local contra Cobreloa.