Desde que la resolución del Campeonato Nacional de este año quedó en vilo que varios presidentes del consejo vieron venir la Ley Almirón para 2025. Todo fue a raíz de la denuncia que interpuso la Universidad de Chile por un eventual desacato del DT de Colo Colo.

Según la defensa de Azul Azul, Jorge Almirón incumplió la norma el día que el Cacique venció por 2-1 a Huachipato en Talcahuano. Aunque la postura del Romántico Viajero no recibió el respaldo necesario en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Tampoco fue aprobada la apelación que se hizo a la Segunda Sala. Por eso mismo, los albos bajaron su estrella 34. Pero tanta polémica tendrá coletazos para la campaña venidera. Tal cual ocurrió cuando una conducta del argentino Ariel Holan motivó la modificación de las bases.

Y todo parece indicar que en el caso Almirón pasará algo similar. Así lo informó el periodista Nicolás Ramírez en su cuenta de Twitter. “Dentro del consejo de presidentes que votará las bases para el próximo año se quiere establecer”, contó el reportero de Sportscenter Chile en la citada red.

Jorge Almirón fue parte de la polémica definición del Campeonato Nacional. (Dragomir Yankovic/Photosport).

Jorge Almirón fue parte de la polémica definición del Campeonato Nacional. (Dragomir Yankovic/Photosport).

“De ahora en adelante, cualquier miembro técnico suspendido no pueda ingresar al estadio a ver a su equipo mientras dure la sanción”, agregó Ramírez en la ex red social del pajarito. Una reglamentación inspirada claramente en esa tremenda polémica que dejó la presencia de Almirón en uno de los palcos del CAP por las conversaciones con un asistente.

Captura Twitter.

Captura Twitter.

Consejo de presidentes votará la Ley Almirón para el Campeonato Nacional 2025

Así las cosas, toma forma la Ley Almirón para que comience a regir desde el Campeonato Nacional 2025. Pero primero, debe ser aprobada en el consejo de presidentes que discutirá la reglamentación de la temporada venidera. Al menos en el caso de Ariel Holan, la medida sí se aceptó.

Seguramente los directores técnicos del fútbol chileno tendrán que acostumbrarse a algo nuevo: en caso de sanción, el seguimiento al equipo será sólo a distancia. Con todo lo que eso conlleva. Un golpazo al escritorio y a todos los que recurren a él para obtener los resultados que no ganaron en la cancha.

Jorge Almirón en el palco del estadio CAP. (Eduardo Fortes/Photosport).

Jorge Almirón en el palco del estadio CAP. (Eduardo Fortes/Photosport).

Pero eso no será lo único a debatirse en aquel consejo: también se pondrá en tela de juicio la duración del año en el fútbol chileno, además del límite de extranjeros. Según un petitorio entregado por el Sifup, los capitanes del balompié nacional pidieron un máximo de cinco foráneos, además de revisar la regla de minutaje Sub 21.