El fútbol chileno necesita un mejor desarrollo para paliar la crisis que vive actualmente. Y las condiciones tanto para los jugadores como para los torneos parece ser un elemento vital.
Por eso el Sifup, con la firma de los 46 capitanes de los clubes del fútbol profesional, envió un oficio a la ANFP de cara a lo que será la temporada 2025 de la actividad, al cual tuvo acceso Redgol.
Ahí se establecen 10 medidas, la primera de las cuales establece torneos más largos y no se juegue en pocos meses. “Los Campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División tendrán una duración de, a lo menos, 11 meses completos dentro de un año calendario”, es lo que piden. Y que no haya más de una semana de desfase en el arranque de estos.
El pedido de los jugadores a la ANFP
- Regular el tema de las lesiones de jugadores, para que tengan total respaldo de los clubes ante este infortunio e incluso se extienda el contrato de ser necesario. Además, sostienen que ” resulta fundamental la contratación de un seguro destinado a atender la situación de los jugadores que se incapaciten definitivamente/fallezcan en el desempeño de sus actividades”.
- Cuota de extranjeros. Que se permitan para Primera y Primera B cinco foráneos y todos puedan estar en cancha. En Segunda Profesional, deben ser sólo tres.
- Ascensos. Señalan que “corresponde que de Segunda División a Primera B también asciendan dos clubes”, tal como ocurre de Primera B a Primera División. “De igual manera, la Segunda División debiese aumentar a 16 la cantidad de equipos en competencia, tal como ocurre con las otras dos categorías de nuestro fútbol”, agregan. Actualmente sólo hay 14.
- Modificar regla del jugador Sub 21. Señalan que no tiene sentido obligar a jugar a los juveniles. “El fútbol profesional es un deporte que necesariamente debe girar en torno al mérito, condiciones y talento de los deportistas”, manifiestan.
- Sanción a los dirigentes. Piden cortar con la chacota de las malas prácticas dirigenciales. ” En caso de que durante el desarrollo del campeonato nacional, un club sea sancionado con la pérdida de la categoría y/o desafiliado por incumplimientos laborales y previsionales con sus jugadores, los dirigentes y el gerente general de la respectiva institución deberán ser sancionados con la suspensión de, al menos, cinco años de la actividad”.
- Pago por venta de jugador. Esperan que la ANFP vele por “el 10% (mínimo legal) que le corresponde al jugador del monto que un club paga a otro por su cesión definitiva (transferencia), deberá ser efectivamente fiscalizado por la ANFP”.
- Entrega de su información física a los futbolistas. “Todos los datos, análisis, parámetros, medidas y otros análogos que un club obtenga de sus jugadores, deberán ser entregados y puestos a disposición de éstos a su solo requerimiento”.
- Cambio de equipo para la segunda rueda. “Libertad de participación en distintos clubes. En todas las categorías del fútbol profesional Primera División, Primera B y Segunda División, podrán ser inscritos para la 2ª rueda del campeonato los jugadores que hubieren estado inscritos por otro club en la 1ª rueda de este y que no hayan participado en partidos de la 2ª rueda, tal como está normado en la actualidad en Primera División”.
- Garantía de participación. Finalmente establecen que “la garantía que entreguen los clubes a la ANFP para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y/o previsionales con sus jugadores, será por un valor equivalente a tres meses del monto bruto de la planilla del plantel profesional”. El mínimo será de 60 millones de pesos.