La Comisión Arbitral se fue a la segura y con miras al Clásico Universitario 199 entre Universidad Católica y Universidad de Chile, este sábado en Santa Laura, decidió volver a poner al mismo juez central que dirigió la anterior edición en el Estadio Nacional.

Es que la entidad que preside Roberto Tobar comunicó que el internacional Cristián Garay sea el juez central de este compromiso, según reporta Radio Cooperativa, superando en las preferencias a otros nombres como Piero Maza o José Cabero, quien dirigió el duelo donde Los Cruzados cayeron ante Colo Colo.

Sin embargo, los últimos antecedentes del réferi mantienen inquietos a azules y cruzados, sobre todo lo que ocurrió en Ñuñoa la anterior ocasión en que se vieron las caras. Desde la polémica por no dejar jugar un tiro de esquina en la última jugada para la U, hasta los obscenos gestos de Nicolás Castillo.

Las polémicas de Cristián Garay, el árbitro del Clásico Universitario 199

Pero después del encuentro en el Estadio Nacional, el nombre del árbitro se mantuvo en el centro de la discusión por un dudoso penal que cobró a favor del León en el encuentro con Huachipato, por un “roce” contra el uruguayo Cristián Palacios.

Esa es la más reciente, porque en el último Superclásico con Colo Colo, Garay denunció el comportamiento de la barra de la U, por el lanzamiento de fuegos artificiales y bengalas, que trajo consigo una reducción en el aforo en duelos posteriores.

Cristián Garay es el árbitro del Clásico Universitario 199 entre la UC y la U (Photosport)

Cristián Garay es el árbitro del Clásico Universitario 199 entre la UC y la U (Photosport)

Pero si vamos más atrás en el tiempo, el nombre de este juez aparece, por ejemplo, entre los 14 nombres que desvinculó Javier Castrilli durante su paso por la Comisión Arbitral, pero que tras la salida del argentino volvió a las canchas.

A ello debemos sumar lo que sucedió en el duelo de Everton con Unión Española en julio de 2023, donde validó el gol de Lautaro Pastrán luego que el argentino Juan Cuevas cobrara un penal pegándole dos veces al balón. Y no olvidar que en la última Copa América, no cobró una mano clara a favor de Jamaica ante Ecuador.