Roberto Tobar tuvo varios encontrones verbales con Maximiliano Falcón en su época de juez y hoy, que preside la Comisión de Árbitros, su tolerancia ha cambiado drásticamente. “Con él siempre nos puteábamos, pero todo quedaba ahí”, recordó el Peluca cuando fue sancionado de oficio en la Copa Chile por insultar a uno de los jueces en el duelo ante Cobreloa.
Con el paso del tiempo, eso se modificó rotundamente. Algo que han notado varios técnicos de la primera división. “Los árbitros están más quisquillosos que nunca. Van a sancionar mucho más a la gente de afuera que alega”, afirmó Miguel Ramírez, entrenador de Deportes Iquique.
Eso lo ratificó el balance de tarjetas rojas que recayeron sobre algunos estrategos de la máxima categoría chilenas. Fernando Díaz fue uno de los expulsados. También Gustavo Huerta. Y hasta Nelson Tapia en su estreno como DT interino del Audax Italiano. Aunque el informe que detalló la expulsión de Jorge Almirón fue algo más que refrendó el drástico giro de esas sanciones.
Manuel Vergara, el réferi del partido que Coquimbo Unido igualó ante Colo Colo, escribió esto en su informe. “Conducta inadecuada dentro del banco. Por emplear lenguaje o actuar de modo ofensivo, insultante o humillante”, apuntó el juez. Y especificó las palabras que le costaron la roja directa al exentrenador de Boca Juniors.
“Al momento de dirigirse el cuarto árbitro (Miguel Araos) al señor Almirón para indicarle que no ingrese el terreno de juego y que permanezca en su área técnica, él le grita a viva voz ‘salí de acá enano, ándate para allá”, fue la explicación del árbitro central. Una política que seguramente costará varias tarjetas rojas más.
Tobar impone un drástico giro: de los insultos cruzados con Falcón a impedir reclamos a los árbitros
Roberto Tobar opinó que Maximiliano Falcón debió ser expulsado por esos insultos en contra de Wladimir Muñoz y seguramente algo de eso hubo en la nueva condición que le impuso a los árbitros. Una especie de mano dura que tiene disconformes a más de alguno.
“Leí que hubo una instrucción de tolerancia cero con los cuerpos técnicos. Si existió eso en una reunión, lo primero es comunicarlo. Si se van a fijar en esas cosas, deberían mandar una circular. Deberían haber avisado para que todos estemos más atentos al tema. Parece una caza de brujas”, manifestó el Nano Díaz en una conversación que tuvo con RedGol.
En su época referil, Tobar no sólo tuvo encontrones con el Peluca. En octubre de 2020, cuando la Comisión de Árbitros estaba presidida por Jorge Osorio, él mismo confirmó que los jueces mostraban más flexibilidad en este tipo de situaciones. Fue en un partido que Colo Colo cayó por 2-0 ante Deportes Iquique en el estadio Monumental.
A raíz de algunos cobros que estimó perjudiciales, Gustavo Quinteros le gritó con las tribunas vacías para expresar su descontento. “Dale, desastre, dale. ¡Cobrá una para este lado, desastre!”, reclamó el actual DT de Vélez Sarsfield. Eso no significó ninguna sanción. Pero el tiempo pasa. Y las visiones cambian. La tolerancia ante ciertas situaciones también.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!