En el fútbol chileno y mundial no son nada nuevas las indisciplinas. Todo sale a la luz luego del repentino fin de ciclo de Jaime García en Ñublense. Después de la victoria ante Everton de Viña del Mar gracias a un gol de Patricio Rubio, la exitosa estadía del DT oriundo de Cartagena en los Diablos Rojos se acabó.

De hecho, hubo varias versiones que hablaron de una fuerte pelea entre dos referentes del equipo: Pablo Aránguiz y Lorenzo Reyes. Pero fue el mismo Lolo quien se encargó de aclarar la supuesta cama al entrenador oriundo de Cartagena. Y también reveló que ese enfrentamiento fue con Manuel Rivera.

Esa fue sólo una más de las muestras de desgaste que presentó el trabajo de García en Chillán. Pero no la primera: de hecho, este año separó a dos jugadores en un momento de la temporada: Rubio, quien fue cortado por jugar pádel a dos días de un encuentro. Y Jorge Henríquez, quien finalmente salió de la institución en el mercado invernal: fichó por el cada vez más complicado Curicó Unido.

También hubo un día en que Aránguiz y Rivera tuvieron problemas en una práctica: el primero llegó “en malas condiciones”. Y el segundo, derechamente no apareció. Nada de eso fue aclarado en la última declaración de Jaime García. “No voy a responder nada. Fueron los cinco años más lindos de mi vida”, afirmó el Búfalo.

Jaime García y Patricio Rubio coincidieron en Ñublense. Y forjaron una buena relación, aunque el DT prescindió del Pato por indisciplina. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

2022 también tuvo indisciplinas: Jaime García apartó al capitán de Ñublense

En 2022 hubo más indisciplinas. Una de ellas terminó con la titularidad del capitán del equipo. Jaime García consolidó a Nicolás Vargas en Ñublense. Hasta se hizo viral por un reto tan particular como amigable que le dedicó al zaguero que hoy milita en Deportes Copiapó.

Corría abril del año pasado cuando el defensor de 29 años fue detenido por conducir en estado de ebriedad. Arrojó un resultado de 1.26 g/l de alcohol durante el control policial. A raíz de eso, estuvo casi tres meses alejado de la titularidad en el primer equipo. Y a fin de año, con el fin de su contrato, Vargas emigró.

Nicolás Vargas celebra uno de los goles que convirtió en Ñublense. (Raúl Zamora/Photosport).

La extensa lista de malos comportamientos también tuvo algunos roces entre Jaime García con la dirigencia de Ñublense. Los Diablos Rojos están presididos por el ex futbolista y representante Sergio Gioino, quien recibió varias amenazas una vez consumada la salida del director técnico. Cada una de las decisiones en torno a los malos comportamientos se evaluó para zanjar el exitoso ciclo, que incluyó ganar el Campeonato Ascenso y ser subcampeón en la élite nacional.

El 9 de julio de este año, el popular Chacalito expresó que “hay situaciones incontrolables que me desgastan y van molestando. Cosas extrafutbolísticas que van generando un desgaste fuerte”. Una suerte de crónica de una muerte anunciada, como reza aquel cliché generado por el título de la novela que Gabriel García Márquez publicó en 1981.

Jaime García le da indicaciones a Manuel Rivera, quien en los últimos días tuvo una pelea con Lorenzo Reyes en una práctica de Ñublense. (Marcelo Hernández/Photosport).

¿En qué puesto deja Jaime García a Ñublense?

Ñublense se despide del entrenador Jaime García, en el puesto 12 del Campeonato Nacional, luego de sumar 27 puntos.

¿Cuál es el rival de Ñublense en la 24° fecha del Campeonato Nacional 2024?

Ñublense jugará ante Curicó Unido como visita en la 24° fecha del Campeonato Nacional 2023. Aquel duelo se disputará el 23 de septiembre desde las 15 horas en el estadio La Granja.