Penales siempre hay muchos. Pero que pasen a la historia, muy pocos. Y que algunos de esos sean porque el ejecutante picó la pelota, aún menos. Una definición que inventó el checo Antonín Panenka en 1976, cuando en la final de la Eurocopa definió con un toque suave ante Alemania Federal, para darle el triunfo y el campeonato en la definición por 5-3 a la extinta Checoslovaquia.

El autor de aquella épica quedó en la memoria y siempre que se anota un penal de esa forma, se habla de que se pateó "a lo Panenka". Como lo hizo Alexis Sánchez en aquella gloriosa noche del 4 de julio de 2015, cuando anotó el gol del título de la Copa América ante Argentina de esa manera.

Consultado por TNT Sports, el ex futbolista europeo comparó ambos remates. "El penal de Alexis es el único que puede ser similar al mío, no sólo por la perfección técnica, sino porque definió un título", comentó elogiando la sangre fría del delantero del Inter. "Desde el punto de vista técnico, este penal es una maravilla", agregó.

Luego indicó que "no fue igual al mío, mi táctica fue tocar el balón mucho más abajo, con poca fuerza porque el balón necesita volar o ir como un barco a vela, suevamente hacia la red", asegurando que "sólo los locos como Alexis o yo somos capaces de patear así. Mientras más importante es el partido, es más fácil para el ejecutante decidir que va a hacer un penal a lo Panenka. Yo definí la final de la Euro contra la Alemania de Beckebauer y Muller. Alexis le dio la Copa América a Chile contra la Argentina de Messi".

A los chilenos les manda un recado, para que atesoren eternamente la genialidad del formado en Cobreloa. "Este penal de Alexis tiene tanto valor, que en una final nadie podía pensar que arriesgaría todo por patear así. Te lo garantizo, nadie pudo pensar que iba a patear el penal así. Te lo digo porque nadie en Checoslovaquia pensaba que yo haría eso, es arriesgar demasiado".

Finalmente, Panenka admitió que soñaba con ver las filigranas de Alexis en una cancha. "Es una pena no haber podido ver a Alexis en vivo, en un estadio. Me encantaría verlo jugar en vivo. Por los goles que hizo, sus títulos y su técnica, es uno de los mejores futbolistas de su momento. Conociendo a los futbolistas chilenos, para mí, a nivel internacional y en Europa, es el mejor chileno que pasó por las cinco grandes ligas de Europa", cerró.