Alexis Sánchez sigue dando que hablar en Arsenal. Y es que la transferencia del delantero chileno a Manchester United en enero de 2018 dejó muchos heridos en Anfield, entre ellos Dick Law, ex negociador oficial del Arsenal.

En una extensa entrevista concedida a Goal, el abogado reveló los detalles de la transferencia más importante de un jugador chileno en la historia, con un antecedente nuevo: que Alexis había acordado su renovación con Arsenal, pero echó pie atrás y nadie sabe por qué. A continuación, la traducción de la entrevista del destacado periodista Charles Watts.

"Teníamos un acuerdo. Era diciembre, y venía hablando con su representante (Fernando Felicevich) durante todo 2016, todo el año. Llegó diciembre, viajé a Santiago e hicimos el trato. El jugador estuvo de acuerdo con un llamado telefónico a la oficina de Fernando. Nos dimos la mano y hablamos de lo difícil que había sido la negociación", explicó el ex funcionario del Arsenal.

"El equipo negociador redactó el nuevo contracto y se lo envió a los abogados que representaban a Sánchez y, en ese espacio de tiempo, mientras los documentos eran revisados, cambió de opinión por no se qué razón. No sabemos qué pasó con el jugador o por qué cambió de opinión. Pero la conclusión es que lo hizo".

Al término de esa temporada, apareció el Manchester City como posible destino para Alexis. Según la información, el director ejecutivo del club, Ferran Soriano, habló con su colega de Arsenal Ivan Gazidis, y en los Gunners buscaron un reemplazante: Thomas Lemar, que jugaba para el Monaco.

"Pero no hubo una oferta formal por Alexis Sánchez hasta el final de la ventana de traspasos, cuando llegó Manchester City", reconoce Dick Law, antes de explicar por qué no dejaron partir a Alexis Sánchez al equipo que dirige Pep Guardiola en la fecha límite.

"Te encuentras con un cálculo bastante simple. Se cerraba la ventana de traspasos, literalmente era el último día, y nosotros queríamos pelear por la clasificación a la Champions League. ¿Íbamos a ser más competitivos con o sin Sánchez? La decisión fue que con", recordó.

Luego vino el pinchazo a la negociación por Lemar. "Tratamos de quedarnos con él ese día, pero no se logró. Pensamos que tendríamos a Lemar y eso habría significado que Sánchez se fuera al Manchester City. Simplemente usaríamos el dinero de Sánchez para pagar por Lemar", dice Law.

 

"Teníamos acuerdo con Lemar y Sánchez tenía acuerdo con el City. Pero a Lemar lo habían llamado desde la selección francesa y Monaco estiró demasiado las cosas. No le dieron una señal clara al jugador antes de que se fuera con su selección y cuando lo hicieron, Lemar ya tenía que jugar su partido y el acuerdo se vino abajo".

Son las cosas de la vida. Ese día, el 31 de agosto de 2017, Lemar anotó dos goles en la victoria de Francia sobre Holanda por eliminatorias para el Mundial de Rusia. Algunas horas después, Alexis y Chile perdían por 3-0 ante Paraguay en el Estadio Nacional, en el tropiezo que en definitiva significó la eliminación.

Pasaron seis meses y Alexis se fue a Manchester United, aunque Law no cree que haya sido buen negocio. "No creo que Manchester United haya ganado lo que invirtieron por Sánchez. El United es un duro negociador para los jugadores, no se vuelven locos con altos sueldos, pero por alguna razón se volvieron locos con Sánchez", reconoció.

"Nunca entendimos la transferencia, creo que Sánchez estaba presionando para salir, pero en retrospectiva, creo que calculó mal. ¿Es más rico ahora que si hubiera firmado con nosotros en 2016? Sí, ha ganado unos millones más. Pero no sé si está más satisfecho y no sé a dónde irá ahora", advierte.

 

 

La historia de cómo llegó a Arsenal

En la extensa entrevista, Dick Law también recuerda cómo fue que Alexis Sánchez llegó a vestir la camiseta del equipo más popular en Londres a mediados de 2014, después de jugar tres temporadas en el multicampeón Barcelona.

"Todo comenzó en el torneo Esperanzas de Toulon con el jefe de los veedores, Steve Rowley. Sebastián Rozental trabaja para la agencia Twenty Two, que es propiedad de Fernando Felicevich. Se acercó a Steve y le dijo: 'Sánchez va a dejar el Barcelona'".

"Volé para Santiago de inmediato para que Fernando me diera certeza de que esto era serio. Si íbamos a ser un palo blanco para el interés de Juventus o Liverpool, que había dejado partir a Luis Suárez, no queríamos participar de ese juego".

 

"Al final de esa reunión decidí que había un cincuenta por ciento de chances. Pero lo más cercano al acuerdo fue cuando intervino Arsene Wenger. El lo ganó para nosotros. Se reunió con Fernando en Río de Janeiro para la Copa del Mundo, dos o tres veces en diez días y le habló de su filosofía, de dónde jugaría Alexis Sánchez, de esas cosas".

"En medio de esas conversaciones, a Sánchez le empezó a gustar la idea de irse a Londres. Liverpool puso una enorme cantidad de dinero para él, pero creo que no hubo contacto personal. Mi conclusión fue que Sánchez sintió como que era para completar la transferencia de Suárez de Liverpool a Arsenal".

Por eso, dice Law, Sánchez se fue al Arsenal. "(El acuerdo Liverpool-Barcelona) Fue un trato más de dinero que de otra cosa. Y creo que cuando negocias con un jugador sudamericano, debes poner un elemento humano ahí", completó.