"Arturo Vidal para nada se merecía la suplencia en el último partido de la temporada", asegura el diario Marca después de la derrota de Barcelona en la final de la Copa del Rey. La prensa española le quitó todo el crédito al técnico Ernesto Valverde luego del desilusionante cierre de la temporada, con derrotas claves ante Liverpool y Valencia.

"Es cierto que a medida que el equipo parecía cumplir los objetivos, el debate se iba diluyendo; se aceptaba que Valverde optara por Arthur o Arturo en función del rival y cómo quisiera jugar. La buena progresión de Arturo Vidal y el frenazo de Arthur Melo, con problemas físicos, acentuaron esta tendencia", sentencia el analista Juan Manuel Díaz en Sport.

"El doble paradigma quedó reflejado en los dos fiascos del curso: Vidal fue titular ante el Liverpool y Melo ante el Valencia. Si en Anfield le pasaron un rodillo por encima, en el Villamarín mostró una impotencia suprema. El dato en común: un equipo sin personalidad ni fútbol", golpea.

Arthur y Vidal en la Champions League

Arthur y Vidal en La Liga 

En Marca, dicen que la decisión de Valverde fue"difícil de entender (...) Vidal rindió como pocos en la eliminatoria contra el Liverpool, lo que sin embargo no le valió ni para acabar el partido. De los azulgranas se puede decir que fue el único que compitió (en línea con la denuncia de Messi), demostrando que esos partidos le van a su cresta", aventuró.

Vidal reemplazó a Arthur cuando el equipo perdía por 2 a 0 y jugó todo el segundo tiempo, aunque terminó como un delantero más en el área del Valencia. "Su ingreso como nueve de emergencia ya indicó que la cosa iba fatal", asegura Mundo Deportivo.

"En la segunda parte rectificaba poniendo a Arturo Vidal y Malcom en el campo, que fueron de lo mejor en el segundo acto", agregó Rafael Castro en Fichajes.com.

"Esa imagen de Vidal, Rakitic o Piqué en el área en ausencia de Suárez es el retrato de una planificación fallida que ha llevado al Barça a ponerse en manos del uruguayo como único socio de Messi. Sin Suárez, el Barça se quedó desnudo en la delantera", dice Juan Jiménez en AS.

Como sea, un debate abierto que se vuelve exigencia para la próxima temporada. Valverde ya no tiene el mismo crédito.