El Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar es pura fiesta luego de su título en la Copa Libertadores de 2022 en donde el fin de semana pasado derrotó por 1-0 al Athletico Paranaense. Con este campeonato el Mengao se clasificó al Mundial de Clubes, torneo en el que podría enfrentarse al Real Madrid, el actual campeón de la Champions League.

¿Cuándo es el Mundial de Clubes con el Flamengo de Vidal?

Generalmente el Mundial de Clubes se juega a fines del año calendario o a principios del año siguiente, tal como ocurrirá en la edición de 2022 que se disputará luego del Mundial de Qatar que se jugará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Sin embargo, la FIFA aún no ha confirmado la fecha exacta ni la sede en dónde se disputará el Mundial de Clubes de 2022, aunque se espera que sea en febrero de 2023, tal como ha ocurrido en las últimas dos ediciones del certamen.

Pareciera ser que toda la atención del mundo del fútbol estará centrada en Qatar 2022, mientras que el torneo de clubes pasó a un segundo plano. Además, aún falta definir al campeón de Asia cuya final de vuelta está pactada de momento para el 26 de febrero, por lo que Mundial de Clubes recién se tendrá jugar después de esa fecha.

¿Qué equipos están clasificados para el Mundial de Clubes 2022?

Cada año son siete los equipos que protagonizan el Mundial de Clubes: los seis campeones de cada confederación y el campeón de la liga del país organizador.

  • Real Madrid (Campeón de Europa en la UEFA Champions League)
  • Flamengo (Campeón de América del Sur en la Copa Libertadores)
  • Seattle Sounders (Campeón de América del Norte en la Liga de Campeones de la Concacaf)
  • Wydad Casablanca (Campeón de África en la Liga de Campeones de la CAF)
  • Auckland City (Campeón de Oceanía en la Liga de Campeones de la OFC)
  • Campeón de Asia en la Liga de Campeones de la AFC
  • Equipo Invitado campeón de la liga del país anfitrión

¿Cómo es el formato del Mundial de Clubes?

El Mundial de Clubes se juega con el formato de duelos de eliminación directa pero con dos equipos que clasifican directamente a las semifinales: el campeón de Europa (Real Madrid) y el de Sudamérica (Flamengo).

En la primera ronda se enfrentan el equipo del país organizador y el representante de Oceanía que clasifica a los cuartos de final en donde esperan los representantes de Norteamérica, África y Asia.

Lo llamativo de esto es que Flamengo y Real Madrid solo pueden enfrentarse en la final en un partido que aparece como el soñado por todos. De hecho, Arturo Vidal ya calentó el encuentro en las celebraciones con el Flamengo en donde apuntó: "¡Madrid, te vamos a romper el culo!".