Es definitivo y oficial: el ministro de Seguridad Pública, Luis Alberto Cordero, confirmó que el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, que estaba pactado para este domingo 13 de abril por la séptima fecha de la Liga de Primera, se suspende y no se juega.
La decisión llega después de la trágica jornada protagonizada por Colo Colo este jueves en el marco del partido contra Fortaleza en el estadio Monumental, por la Copa Libertadores. En la previa del encuentro fallecieron dos personas en el ingreso al recinto deportivo y posteriormente se ocurrieron incidentes dentro de la cancha, en las tribunas y en las afueras de La Ruca, un papelón y bochorno de nivel mundial en el duelo que finalmente fue cancelado.
“El Ejecutivo había solicitado a Carabineros que realizara la evaluación de riesgo y seguridad para el partido del domingo. La conclusión de dicho informe y que el Ejecutivo comparte por las condiciones y señales, es que el partido no se puede realizar“, dijo el ministro.
Cordero agregó que “el delegado de la Región Metropolitana ha sido instruido para comunicar a los organizadores del evento que el partido se suspende“.

ver también
Un afectado Gustavo Álvarez dedica video a Colo Colo y a familiares de los hinchas fallecidos
Las razones de la suspensión
“Las razones por las que el partido se suspende debo explicitarlas: los trabajos de coordinación entre los organizadores y la delegación presidencial, Carabineros de chile y el Ministerio de Transportes, que participan para estos eventos, se realizaron el 3 de abril y 7 del presente”, complementó la autoridad.

Aún pendiente el polémico duelo entre Colo Colo y la U por la Supercopa, ahora es oficial: también se suspende el Superclásico por la Liga de Primera.
Añade: “pero los sucesos del día de ayer, que lamentamos como Gobierno, teniendo en consideración esas evaluaciones y el conjunto las recientes incivilidades que puede traer aparejado el domingo, especialmente teniendo en consideración información que ha reunido Carabineros en las últimas horas”.
“Carabineros de Chile ha recomendado que no se realice el partido este día domingo, pero adicionalmente es conveniente como muestra de respeto a los familiares de las victimas fallecidas, cuyos funerales se realizarán también este domingo. Este aspecto es una consideración que debe tenerse presente”, expuso.

ver también
Revelan el shock del plantel de Colo Colo que deja en duda el Superclásico
El ministro Cordero sentenció que “el fútbol no admite ninguna victima más, en consecuencia como sociedad estamos mandatados nosotros como Estado, los organizadores e hinchas, a no seguir generando situaciones de riesgo como las que ocurrieron ayer. Así, se consideras prudente suspender el partido del domingo”.