Universidad de Chile conoce su destino en la Copa Libertadores 2025 y los azules tienen grupo tras el sorteo de grupos de este pasado viernes. El Chuncho se enfrentará al vigente campeón Botafogo, Estudiantes de La Plata y Carabobo de Venezuela de la zona A, en el regreso de la U al concierto internacional después de varios años.
Y uno que tendrá un duelo especial y sumamente emotivo en los azules será Javier Altamirano. El mediocampista nacional de 25 años se reencontrará con el cuadro argentino que fue su casa desde agosto de 2023 hasta su llegada a la U este 2025.
En Estudiantes de La Plata, Altamirano agarró vuelo a principios de 2024, hasta que llevó ese recordado 18 de marzo en el que se desplomó en pleno partido en medio de convulsiones, durante partido en la cancha del Pincharrata contra Boca Juniors.
El partido se suspendió y Altamirano fue trasladado a un centro asistencial de urgencia donde quedó internado en cuidados intensivo varios días, entre exámenes y observación. Finalmente, el chileno había sufrido una trombosis del seno longitudinal superior en el cerebro.

ver también
El grupo de U de Chile en la Copa Libertadores 2025: contra el actual campeón
Estudiantes se portó un 7 con Altamirano
El 27 de marzo fue dado de alta y pudo regresar a su casa, pero se vinieron semanas y meses de dudas y angustia sobre el futuro del futbolista. Desde el episodio, el ex Huachipato recibió la preocupación, cariño y apoyo de todo Estudiantes de La Plata, incluso puede decirse del fútbol argentino, aún conmocionado por lo sucedido.

El duro recuerdo de Altamirano en el duelo de Estudiantes y Boca. En el Pincharrata lo llenaron de cariño y preocupación tras el angustiante incidente.
A mediados de agosto, Altamirano fue dado de alta para volver a las canchas, aunque le costó readaptarse y recuperar el lugar que se había ganado.
Cabe recordar que poco antes del partido ante Boca, Altamirano había marcado su primer gol con el Pincha y era seguido de cerca por la selección chilena, en la que había debutado en junio de 2023 en el amistoso contra Cuba.

ver también
Un respiro: la ovación de los hinchas de Estudiantes a Javier Altamirano
El cariño y apoyo de Estudiantes fue incondicional y quedó en el corazón de Javier Altamirano, quien había llegado proveniente de Huachipato. Ahora en Universidad de Chile, de la mano otra vez con Gustavo Álvarez, el volante recibirá a Estudiantes y volverá de visita al estadio UNO Jorge Luis Forschi, donde de seguro será aplaudido por los hinchas argentinos.