Universidad de Chile está cerca de dar un golpe importante en el mercado de pases. Los azules tiene listo el fichaje de Marcelo Díaz, siendo el primer refuerzo para el 2024 después de largos once años alejado del club de sus amores.
Según información entregada por ESPN, el volante es el elegido por la dirigencia de Azul Azul para liderar el plantel del 2024. Su total identificación con la U lo harán capitán del equipo, algo que toma más valor considerando que poco peso que ha tenido el equipo en la zona del mediocampo.
La última temporada de Díaz lo tuvo defendiendo la camiseta de Audax Italiano, club que le abrió las puertas para un regreso al fútbol chileno tras diez años jugando en el extranjero.
El 2023 del Chelo en el cuadro itálico lo tuvo jugando un total de 30 partidos, siendo 29 de ellos titular en el mediocampo. Entre el torneo y la Copa Sudamericana sumó 2.300 minutos de acción, donde registró dos asistencias y no hizo goles.
Viendo más en detalle su rendimiento en Audax, Díaz promedio 51 toques por partido en el torneo nacional, de los cuales 34,4 terminaron en pases completados (un 84% de eficacia). De esos pases, 18,6 fueron en campo propio (88% de eficacia), mientras que 18,1 (77% de aciertos). Además, promedió 0.9 pases claves por encuentro.
Si se revisan lo datos entregados por Sofascore, en términos defensivos tuvo 0,9 intercepciones y recuperó 5,9 balones por partido. Su salida limpia se nota en los despejes, ya que registra sólo uno por encuentro.
Lo que más llama la atención es el mapa de calor en todo el año de Díaz en Audax. Su presencia en los primeros tercios de la cancha es notable, limitando mucho sus pisadas en el área rival. Destaca también que lanza los tiros de esquina de ambos lados.
Queda ver ahora si esto se traspasa a Universidad de Chile, donde ni siquiera hay un entrenador para saber si Díaz podrá ser o no titular en ese mediocampo.
¿Cómo le fue a Marcelo Díaz tras su paso por Universidad de Chile
Luego de su salida de la U, donde logró un histórico tricampeonato, en 2012 partió al Basilea, donde ganó tres ligas de Suiza consecutivas hasta 2015. En ese año el chileno parte al Hamburgo, equipo al que salvó del descenso en Alemania. Posteriormente, fue al Celta de Vigo y se mantuvo en España hasta 2017.
En ese año, emprendió su vuelta a América. Primero aterrizó en Pumas de México, para luego recalar en Racing Club de Avellaneda y Libertad de Paraguay. En el 2023 regresa a Chile para jugar en Audax Italiano, donde estuvo por una temporada.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.