Para los amantes de las estadísticas, la caída de Flamengo 1-0 ante Peñarol por los cuartos de final ida de Copa Libertadores también hizo recordar a un equipo chileno: se trata de la U. de Chile.
Es que el equipo azul también salió al baile, ya que el equipo uruguayo rompió un particular registro copero que ostentaba el entonces elenco dirigido por Gerardo Pelusso.
Es que no cualquiera llega al Maracaná y vencer a Flamengo en casa por una llave de eliminación directa en el torneo continental más importante de este lado del mundo. Por ello, Peñarol puso fin al registro de la “U” que llegaba 14 años vigente.
La recordada Copa 2010 de la U. de Chile
Con el triunfo 1-0 del elenco charrúa ante Flamengo, se puso fin a una rancha de 14 años del Mengao sin caer como local ante equipos no brasileños en llaves de eliminación directa por Copa Libertadores.
El último elenco en hacerlo había sido la U. de Chile, que en ese entonces dirigía Gerardo Pelusso y que logró llegar a semifinales del certamen continental, según la cuenta Opta Javier. En aquel entonces, la U derrotó 3-2 a Flamengo en Brasil, con tantos de Mauricio Victorino, Rafael Olarra y Álvaro Fernández.
Posteriormente, y pese a caer en casa 2-1, la U logró avanzar a semis de Copa al haber marcado más goles de visitante. Ahí, caería eliminados por Chivas de Guadalajara.
“Lo veía como una realidad; si no fuera por el corte del Mundial de Sudáfrica, perfectamente la ganábamos (Copa Libertadores). A ese equipo no le ganaba nadie”, dijo a Abrazo de Gol el DT de la U en ese entonces, Gerardo Pelusso.