Cristián Caamaño fue muy crítico con el fútbol nacional tras el empate de Universidad Católica y Colo Colo este pasado miércoles, en el clásico válido por la final de ida de la Zona Centro Norte, en la fase regional de Copa Chile. Fue igualdad sin goles en un bajísimo encuentro en el estadio Santa Laura.

En Deportes en Agricultura, Cristián Caamaño manifestó que “no quiero ponerle la lápida a algo que a nosotros nos permite trabajar y desarrollarnos, aprender muchas cosas, pero hoy el nivel futbolístico es muy paupérrimo”.

El periodista agregó que “si le exigimos a Colo Colo, a la U y a la Católica rendimiento, y vemos que son incapaces de mantenerlo, ¿qué podemos pedirle al resto que cuentan con un presupuesto cinco veces menos? Sólo se las tratan de rebuscar para acortarle distancia a los grandes. Pero el nivel futbolístico es pésimo”.

Heidi, Paredes y otros serían Pelé en la actualidad

Por otro lado, Caamaño recordó con nostalgia otros tiempos del balompié chileno, con jugadores nacionales y extranjeros de nivel. Incluso tuvo una llamativa comparación con el ex crack y goleador criollo, Pedro González.

“Yo vi debutar a Mauricio Pinilla, lo seguí de cerca porque cubría a la U. Del Pato (Yáñez) vi sus partidos. Veía entrenar a esos equipos y la reserva de esos equipos eran mejores que los titulares de hoy, en su gran mayoría”, dijo el rostro de Agricultura.

Cristián Caamaño sentencia que “en la U el reserva cuando jugaba Pinilla era el Heidi González, porque jugaba con Luis Henrique Rueda. ¡Heidi González! Ese era el nivel de los equipos chileno entonces. Hoy Pedro González sería Pelé… O Esteban Paredes, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto, Leonardo Rodríguez. Pato Yáñez no podría pisar una cancha chilena. Tiempos que ojalá vuelvan, pero pareciera que no volverán al corto plazo”.

¿Qué equipos han ganado más veces la Copa Chile?

En la historia del fútbol chileno, Colo Colo lidera el palmarés de la Copa Chile con 13 títulos. Le siguen Universidad de Chile en 5 ocasiones y la Católica con 4. Más atrás aparecen Santiago Wanderers (3), Palestino (3) y Deportes Iquique (3); Unión Española (2) y Universidad de Concepción (2); Cobreloa (1), Everton (1), Deportes La Serena (1), Magallanes (1), Cobresal (1), Unión San Felipe (1) y Luis Cruz Martínez (1).

¿Cuántos goles marcó Pedro Heidi González?

Pedro González marcó 227 goles en su carrera por clubes, de los cuales 121 fueron vistiendo la camiseta de Universidad de Chile. Es el tercer goleador histórico de Primera A con 214 dianas, sólo por detrás de Esteban Paredes y Francisco Valdés. A esto se suman 5 tantos con la selección nacional.