No se zanjó el debate sobre si era o no un Clásico, pero sí quedó un ganador. Pese a ello, la polémica se hizo presente en el Santa Laura. El duelo entre Universidad Católica y Unión Española estuvo marcado por la expulsión de Stefano Magnasco.

La jugada fue revisada una y otra vez por los analistas del fútbol y la mayoría coincidió en que la expulsión del lateral derecho hispano no fue una decisión correcta, debido a que en la segunda amarilla se resbaló.

Pese a ello, el VAR no podía revisar la jugada, debido a que se trataba de una segunda tarjeta amarilla, algo que es una especie de zona gris en el reglamento. Magnasco se fue y la realidad del duelo cambió.

Universidad Católica comenzó a ser superior y a tener más la pelota, mientras que la propuesta de los hispanos se derrumbó y terminaron sucumbiendo ante el elenco de la precordillera.

Opina la familia cruzada: la expulsión lo cambió todo

Osvaldo Arica Hurtado, René Valenzuela y Jorge Aravena fueron los encargados de dar su parecer sobre lo acontecido durante la noche sabatina en el Santa Laura. Todos coincidieron en lo decisivo de la expulsión.

“Se degeneró el partido por la expulsión. Los árbitros están muy severos. Cuando ellos se equivocan, ¿quién los castiga? Nadie. Se mandan un cagazo y la fecha siguiente dirigen la Primera B”, enfatizó Arica Hurtado, quien cree que la Unión estaba mejor hasta la roja.

“Creo que la Unión merecía irse con ventaja. Hasta la expulsión estaba mejor”, añadió el ex técnico de Magallanes y San Marcos de Arica, entre otros.

Mismo parecer tuvo René Valenzuela. “Es difícil decir que un triunfo es justo cuando un equipo tiene diferencia de jugadores. En este caso, yo digo que es injusto para Unión Española, porque este partido así como estaba debería haberlo ganado Unión Española”, comentó.

“Después de la expulsión fue otro partido, fue puro Católica. Entonces es difícil poder decir que lo de la UC fue extraordinario”, sumó al análisis el jugador que militó en ambas escuadras.

Un Clásico que se avecina

Mortero Aravena tiene otra visión. Para el ex jugador de la UC, los precordilleranos fueron superiores durante todo el partido y el triunfo fue más que merecido.

“Muy bien jugado. En general, la UC fue superior todo el partido. Y los goles fueron de gran factura. El cambio de velocidad que imprime Alexander Aravena para dejar a los dos defensores de la Unión atrás es increíble”, dijo el Mortero, quien cree que se llega bien para enfrentar a la U, pero que no encuentra que el Clásico Universitario sea un partido diferente al resto.

“Llegamos bien para el Clásico después de dos triunfos consecutivos. Igual, yo difiero cuando dicen que el partido contra la U o con Colo Colo es el más importante. Para mí todos los partidos son igual de importantes, si al final te dan tres puntos”, opinó.

“Va a estar bravo el Clásico. Ganar siempre da ánimos”, señaló Osvaldo Arica Hurtado, quien analizó a Aravena y a Zampedri.

Aravena y Zampedri

“Aravena es uno de los mejores jugadores que tiene Católica, uno de los que más rinden, el con mayor capacidad técnica. Zampedri es rebotero, está en eso, no tiene que desgastarse yendo atrás. Su fuerte está ahí”, explicitó.

Parecido opina el Mortero, para quien “el cambio de velocidad que imprime Alexander Aravena para dejar a los dos defensores de la Unión atrás es increíble. Además, la semana pasada yo no entendí por qué Zampedri había quedado de suplente. Hoy (sábado) demostró lo que es, saltó entre tres jugadores de la Unión Española y ganó el cabezazo”.

Por último, René Valenzuela tiene opinión similar: “Aravena muy bien, en la jugada del primer gol fue extraordinario ganar la línea de fondo como la ganó. El centro para atrás, perfecto”, cerró.