Aunque Ariel Holan diga que “nunca” habló de pentacampeonato, lo cierto es que todos los hinchas de Universidad Católica se entusiasmaron con los refuerzos que llegaron junto al entrenador argentino. Sin embargo, en la cancha no ha habido respaldo: el equipo perdió un partido increíble ante Curicó Unido y quedó décimo en la tabla de posiciones.

En este escenario, a 14 puntos del líder Colo Colo aunque con un partido menos, todo parece cuesta arriba para los Cruzados. Y si la UC pretende bajar su quinta estrella consecutiva, registro inédito en la historia del fútbol chileno, deberá construir una épica que no tiene antecedentes en casi nueve décadas del Campeonato Nacional.

Veamos. La Católica acumula nueve derrotas -ante Palestino, Cobresal, Everton, O’Higgins, La Serena, Huachipato, Ñublense, Audax Italiano y Curicó Unido- y nunca hubo un campeón que perdiera tanto en la temporada. De hecho, si consideramos las treinta fechas, hoy la UC tiene como piso un 30 por ciento de caídas, un palidísmo reporte.

Si vamos a los anales, solamente una vez hubo un campeón con un porcentaje tan alto de derrotas. Fue en 1935, cuando Magallanes se quedó con el tricampeonato aunque cayó en tres de sus diez presentaciones. Hubo dos que se acercan a lo de la Academia y la UC: Audax en 1957 (27 por ciento) y Colo Colo en 1970 (27,5%).

Los campeones con más derrotas en el fútbol chileno
Equipo Edición
Magallanes 1935 10 3 30
Colo Colo 1970 40 11 27,5
Audax 1957 26 7 26,9
La UC tiene nueve derrotas, que equivalen al 30 por ciento de las 30 fechas del campeonato

De esta manera, en San Carlos de Apoquindo deberán ir guardando la champaña para el futuro. Hoy los guarismos están absolutamente en contra de Universidad Católica, y con doce fechas por jugarse más un duelo pendiente ante Unión Española, requerirá un rendimiento casi perfecto para acercarse a la vanguardia de la tabla de posiciones.

¿Qué le queda a la UC? Holan dijo que está preparando el equipo para 2023, así que no le vendria mal acercarse a puestos de clasificación a copas internacionales: los tres primeros jugarán la Libertadores, junto al campeón de Copa Chile,y del cuarto al séptimo lugar irán a la Sudamericana.