La polémica jugada de Edson Puch y Manuel Fernández sigue dando que hablar en el fútbol chileno. Al minuto 72' del partido entre Audax Italiano y Universidad Católica, el iquiqueño sintió un toque en su pie izquierdo por parte del central uruguayo y cayó dentro del área.

Sin embargo, el juez Ángelo Hermosilla no la consideró como infracción y la jugada continuó. Después fue todo locura. Rechazo itálico, pivoteo de Joaquín Montecinos para Rodrigo Holgado y el argentino que vuelve a habilitar al movedizo delantero, que se internó en la defensa cruzada y definió a contrapié del buen arquero Matías Dituro.

A dos días de aquel partido, el presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Jorge Osorio, analizó la jugada de la polémica: "En general siempre vamos a tener situaciones controvertidas en los partidos, uno de ellos fue este fin de semana. No obstante eso, el fútbol nos ofrecerá este tipo de situaciones donde pueden haber diversas opiniones, decisiones que pueden ser subjetivas, sin embargo, en esta jugada el procedimiento y el protocolo se aplicó correctamente".

"El árbitro estaba bien ubicado posicionado determinó que no había falta en la situación acontecida y el VAR viendo las imágenes respalda la decisión del árbitro en cancha", añadió el ex árbitro.

Por otro lado, Osorio detalló cuáles son los momentos en que debe interferir el videoarbitraje: "Lo principal es dar a conocer las reglas de juego y las directrices de los árbitros, de cómo actuarán en ciertas situaciones".

"Para ello estamos desarrollando un plan donde estamos masificando ambos aspectos, para trabajar con cuerpos técnicos, clubes, dirigentes y medios de comunicación para que ellos entienda nuestra postura", añadió.

El partido entre itálicos y cruzados terminó 2-2

El partido entre itálicos y cruzados terminó 2-2

En esa misma línea, el jefe de árbitros añadió que "tenemos directrices de cómo funciona la herramienta VAR, que tiene ciertos protocolos que los árbitros deben cumplir y que deben ser conocidos por quienes actúan en el juego. La idea es que los jugadores y los medios entienda nuestra postura y las indicaciones que debemos cumplir para ir al VAR".